Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO

El suicidio se define como un acto intencional por el cual un sujeto se auto inflige la muerte. Puede darse en individuos psíquicamente sanos a consecuencia de una situación límite, pero el suicidio se produce a menudo en conexión con un estado psicótico o psicopático. En estos casos no debe entenderse el suicidio como término de un cierto desarrollo interior, sino como expresión deun estado afectivo de angustia y desesperación.
Los métodos utilizados varían según los países, culturas y características demográficas, pero también dependen de la accesibilidad, la oportunidad y la aceptación sociocultural. En las tentativas de suicidio se utiliza preferentemente la intoxicación por medicamentos, lo cual no debe presuponer una relación causa-efecto con respecto al deseo desuicidarse. Aproximadamente un 21% de las personas que se suicidan dejan notas de despedida, disminuyendo la cifra al 14% en caso de tentativas. Los suicidios colectivos acostumbran a llevarse a cabo por motivos políticos o religiosos (sectas).
Un 0.28% de los suicidios se realizan por acuerdo mutuo de dos personas (suicidio doble). En ocasiones (por melancolía o delirio crónico) el suicida intentamatar o mata a los miembros más cercanos de su familia, suicidándose posteriormente (suicidio altruista). También se ha considerado el suicidio por imitación, debido a la información sobre estos casos en los medios de comunicación o como consecuencia de una ola de suicidios en instituciones de psiquiátricas; el factor institución parece darse más en adolescentes. El suicidio no sólo se haconvertido un problema en nuestro país, sino en el ámbito mundial . Es la tercera causa de muerte en jóvenes en el ámbito mundial .
Existen crisis en la vida de cada persona y cada una de estas tienen sus maneras específicas de vivir con ellas. Al referirnos a la crisis en forma particular nos orientamos a un estado temporal de alteración y de organización en la cual las prioridades de nuestras vidasvan a sufrir de un orden drástico como repentino en el cual el individuo se siente importante o inhabilitado para lidiar con esas presiones (externas o internas) podría recurrir a ciertas actitudes y/o conductas cuyas consecuencias pueden ser letales e irreversibles; suicidio.
Quienes piensan suicidarse se ven abrumadas por la desesperación. Piensan que las cosas no pueden mejorar y no ven la formade superar las dificultades. Se encuentran en un estado de depresión extrema y no es fácil convencerlas de lo contrario. De poco sirve decirles que las cosas no estan tan mal, pues verán en ello una prueba mas de que nadie comprende su sufrimiento. Pero en general desean recibir ayuda aunque estan muy seguros de que no la obtendrán.
Los problemas personales del individuo se agravan condificultades extremas como el desempleo, el costo de asistir a la universidad y el temor de que el futuro se vea amenazado por una recensión económica. Con todo, el comportamiento suicida es mas frecuente entre los adolescentes que sufren problemas psicológicos.
Además, de los suicidios “logrados” otros dos importantes índices de conducta suicida son los intentos de suicidio (la persona sobrevive) y laideación suicida (considerar seriamente el suicidio). Si bien los hombres cometen suicidios con mayor frecuencia que las mujeres en casi todo el mundo, las mujeres lo intentan tres veces más. Esta alta incidencia tal vez refleje el hecho de que se deprimen más mujeres que hombres, y que la depresión tiene una relación estrecha con las tentativas de suicidio.
EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
Elsuicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 años. Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de...
tracking img