suicidio

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



ÉMILE DURKHEIM.

El suicidio.

Teoría Sociológica Clásica.

Enrique Antón Sánchez

2º Curso de Sociología. URJC. Vicálvaro.




ÍNDICE.
-Introducción……………………………………………………………….4
-Desarrollo principal de la teoría del suicidio.
-Libro I. Los factores extrasociales…………………………...……5
-El suicidio y los estados psicopáticos……………………..5
-La Raza y la Herencia…………………………………….6-Factores Cósmicos………………………………………..7
-La Imitación………………………………………………8

-Libro II. Causas sociales y tipos sociales.
-Suicidio Egoísta………………………………………….9
-Suicidio Altruista………………………………………...10
-Suicidio Anómico………………………………………..11
-Formas individuales de los diferentes tipos de suicidios…11

-Libro III. Del suicidio como fenómeno social en general.
-A modo de conclusióngeneral…………………………...12



Conclusiones………………………………………………………….12

Bibliografía…………………………………………………………...13














INTRODUCCIÓN.
En este ensayo procuraremos de establecer la tesis principal del autor sobre la idea básica del la obra que nos es más que otra que el suicidio. Veremos las condiciones requeridas para que se de este hecho.
Posteriormente veremos con claridad tantolos factores extrasociales, como las causas sociales y los tipos de suicidios que se da en diferentes sociedades. Concluyendo con lo que sería la tesis del autor del suicidio como fenómeno social en general.
Para explicar la tesis del autor nos centraremos e intentaremos de comprender los cuatro tipos de suicidios que hay y que Émile explica grandiosamente en su obra.
Explicaremos eltratamiento del fenómeno del suicidio según Durkheim y veremos los problemas que plantea a la hora de explicarlo.
1“Se ha sugerido que el estudio de Durkheim sobre el suicidio es el ejemplo paradigmático de cómo un sociólogo debe conectar la teoría con la investigación”. Es de todo cierto que Durkheim recopila mucha información acerca del suicidio pero lo relaciona también con numerosos estudiosrecopilados por ejemplo por Morselli, que se basa en la recogida de datos estadísticos. Se ha deducido que El suicidio da prestigio a lo que es la sociología y es por eso que el autor, como uno de los principales motivadores de esta ciencia, ha considerado estudiar este fenómeno desde el punto de vista sociológico. E aquí el tema principal de porque Émile quiere estudiar el suicidio2”Durkheim eligióestudiar el suicidio porque es un fenómeno relativamente concreto y específico para el que había datos disponibles comparativamente buenos; sin embargo, la razón más importante que tuvo para estudiarlo fue demostrar el poder de la nueva ciencia de la sociología. El suicidio suele considerarse como uno de los actos más privados y personales, y Durkheim pensaba que si podía demostrar que la sociologíatenía una función que desempeñar para explicar un acto en apariencia tan individualista como el suicidio, sería relativamente fácil extender su dominio a fenómenos considerados como abiertos al análisis sociológico.”
Una vez se ha leído la obra se deduce que Émile lo que pretende estudiar del suicidio no es porque la gente tiende a este hecho, si no que pretende estudiar porque unas sociedades oindividuos se suicidan más que otras, y es aquí donde echa una mano de la estadística que está presenta en toda su obra para comparar datos con otras sociedades y establecer conexiones que veremos posteriormente.
LOS FACTORES EXTRASOCIALES. Los Estados Psicopáticos.
En un principio empezaremos por analizar los factores extrasociales, en concreto el suicidio y los estados psicopáticos (tal y comoveremos posteriormente y citando un estudio de la Universidad de Navarra por Fernando Múgica Martinena, es en este apartado donde choca más con la tesis del autor). En un principio hemos escogido una definición muy propia como acercamiento al suicidio que Émile proporciona en su obra, y dice:3 “Se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS