Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Miroslava fue una actriz nacionalizada mexicana perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine por su participación en la cinta: Las tres perfectas casada dirigida por Roberto Gavaldón. |
Biografía
Nació en Praga, Checoslovaquia el 26 de febrero de 1926. Fue hija de Oskar Stern y de la señora Miroslava Becková. A pesar de laposición económica de la familia, ésta se vio forzada a abandonar el país debido a las violentas persecuciones que los soldados nazis realizaban en contra de los judíos en Checoeslovaquia.
Vivió sus primeros grandes dolores al tener que separarse de su abuela y enterarse frente a los soldados nazis que no era hija de su padre. Cuando éste iba a ser llevado a un campo de concentración con su familia,reveló que ni su esposa ni su hija eran judías, que se había casado cuando su mujer ya estaba embarazada de otro hombre. Aún así la familia completa es llevada a un campo de concentración donde permanecen tres meses.
Gracias a la habilidad del padre y los beneficios de su profesión como médico, pudieron abandonar el campo de concentración. Sólo que no fue posible que les otorgaran el pasaportepara la abuela. Miroslava le da un beso y la abuela, como despedida, la arropa con un chal que la acompañaría en su largo peregrinar. Así, abandona su ciudad natal acompañada de su padre adoptivo, de su madre, y de Ivo, su único hermano.
Luego de dos años de pasar por diversos países –Bélgica, Suecia, Finlandia –por fin en 1940 la familia llega a establecerse en la ciudad de México. El doctorStern decide que lo mejor para la joven Miroslava es enviarla a estudiar a un internado en Nueva York en lo que la familia logra establecerse.
Es así que la joven de escasos 15 años, añorando a su abuela y a su patria, sufre otro exilio dentro del exilio. Al parecer, ya que hay pocos datos, es aquí donde se comienzan a manifestar las profundas depresiones que la acompañaron casi siempre durante sucorta vida. Parece ser que debido a la depresión y a su deseo de estar con su familia, regresa a México. En 1944 cuando ella tiene apenas 18 años, muere su madre a raíz de un mal canceroso que no se especifica.
La depresión vuelve a aparecer y su padre decide que regrese a Nueva York, ahora para que estudie una carrera de decoración y arquitectura. Se dice que es ahí donde vive su primer intentode suicidio, aunque otras versiones señalan que ya lo había intentado anteriormente luego de la trágica muerte de su primer novio, un piloto aviador estadounidense con quien planeaba casarse en 1942. No existen datos que confirmen esos supuestos intentos de suicidio, ni la forma en que lo haya hecho.
Su padre se casó de nuevo y Miroslava trataba de adaptarse a la convivencia con su segundamadre, en la que encontró mucho afecto, pero no podía escapar de una gran melancolía depresiva que la acompañaba, atribuible a la psicosis de la guerra, la decepción de ser hija adoptiva, la pérdida de su abuela, la de su madre, la del novio y por la experiencia del exilio, todos duelos que no fueron resueltos.
En 1945 asiste a un prestigiado baile llamado: “Blanco y Negro” que se realizaba en elexclusivo Club Churubusco Country de la Ciudad de México con la concurrencia de la alta sociedad mexicana donde es elegida reina del evento. Tal nombramiento constituye su primer gran éxito social. Entonces decide estudiar actuación. Ingresa a las clases de un prestigiado maestro de actuación de origen japonés Seki Sano. Miroslava fue una buena alumna de Seki. Éste le ayudó a disfrazar su acentocheco el cual le sirvió para dar a sus interpretaciones una cadencia sensual que la llevó muy pronto al triunfo.
En la escuela de Saki Sano se enamora por segunda vez cuando contaba con 20 años y una belleza sobresaliente. Jesús Jaime Gómez Obregón, alias "El Bambi" era estudiante de dirección y actor, se casaron el 2 de febrero de 1946. Él era miembro de una familia de la alta burguesía de...
tracking img