Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación psicoanalítica del suicidio
Jorge Jinkis

--------------------------------------------------------------------------------

Extraído de:
Conjetural. Revista psicoanalítica Nº 10
Agosto de 1986. Ediciones Sitio. Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

Difícilmente algún analista no se haya visto concernido en algunaforma por el suicidio de un analizante, ya sea que este haya consumado la intención de poner término a su vida, que la tentativa haya fracasado, que el suicidio fuera apenas esgrimido como ostentatoria amenaza o ni siquiera ensayado por "miedo a la muerte".

Especialmente en los dos primeros casos, y sin necesidad de sentirse culpable, el analista tampoco querrá resignar toda responsabilidad.Sin embargo, no podrá designarla con precisión, y escapando a la tentación de imaginar un desenlace diferente "si hubiera hecho otra cosa", se compromete en la búsqueda de una causa. Invariablemente, encuentra demasiadas.

La frecuencia de este resultado acentúa nuestra inclinación a suponer que lo que Freud llamaba el enigma del suicidio, en momento ya avanzado de su obra, se reduce a que, delas múltiples significaciones que el análisis encuentra, no puede hacer de ninguna de ellas la significación privativa del suicidio.

Si bien descartamos que se le pueda atribuir una economía típica, una estructura normativa y especialmente una dinámica que valorice alguna significación universal, intentaremos no desatender que la experiencia lo presenta como un hecho pleno de sentido, muchasveces sin sentido. Esta descolocación enigmática, parece haber ayudado a tipificar las reacciones pecado, delito, reacción psicótica. Y si el discurso está menos codificado, los vapores hipócritas de la culpa y la vergüenza rodean al suicidio de un aura que envuelve a los íntimos en un secreto que no sabe lo que guarda, o lo eleva a la dignidad de un misterio que es una de las mistificaciones públicasde la muerte.

La moral corriente ha encerrado al suicidio entre la rebeldía y la renuncia, pero no es otra cosa que el modo en que el drama ha psicologizado la tragedia. Sin embargo, si recordamos que la envergadura real del héroe trágico no se revela cuando acata el destino ni cuando se rebela a él, sino cuando puede elegir una opción necesaria, aquella moral tan fácilmente criticableencuentra inesperado sostén en una lógica de la decisión que, en el suicidio anuda la muerte con la libertad.

Nuestra consideración del suicidio intentará situarse un paso más acá del examen de su significación, y postulará ese paso como condición indispensable de su abordaje, al menos para el psicoanalista. Pero ¿por qué nuestra proposición se sostiene de ejemplos --los hemos buscado accesibles atodos-- que se interpretan por sus diferencias?

Hay dos razones. La primera hace al valor que le adjudicamos a nuestra tesis: en la medida en que afirmamos que no puede haber, de derecho, una teoría psicoanalítica del suicidio (otra cosa es una interpretación), y en tanto el analista no construye un saber sobre el otro, sino que está implicado en una práctica que procura dialectizar las relacionesdel sujeto con los significantes de su historia, ¿cómo dejar de introducir los nombres propios? Pero al revés, basta mencionar alguno para que la significación que pueda despejarse sea inherente a los valores que estructuran ese nombre como historia. Y sin embargo, cuando el suicidio es un acto en el sentido estricto que Lacan le asigna, resulta un retorno de lo que el mismo Lacan define comooperación del nombre propio.

La segunda razón, el lector podrá apreciarla por sí solo: que las respuestas que hemos hallado no terminan de aquietar nuestras preguntas.

El suicidio como síntoma

Con la solo excepción de Juanito, ninguno de los grandes historiales de Freud deja de incluir alguna referencia al suicidio: ya sea como hecho consumado (la hermana del Hombre de los lobos); como...
tracking img