Sujeto y Predicado su concordancia.
Sujeto y predicado
El sujeto y el predicado son los dos constituyentes inmediatos de la oración:
(1) El idioma es viejo.
SujetoPredicado

(2) Las cosas tienen vida con el nombre.
Sujeto Predicado

El sujeto
El sujeto es aquello de lo que se afirma o niega algo. Así, el sujeto de laoración (1) es El idioma, del que se afirma su vejez; y el sujeto de la oración (2) es Las cosas, de las que se afirma que adquieren vida cuando se nombran.
La función de sujeto es desempeñadaen la oración por un nombre o sustantivo o categoría equivalente. Las palabras idioma y cosas son sustantivos.
En español, el sujeto puede aparecer en cualquier lugar de la oración:
Alprincipio: Nuestro idioma tiene muchas palabras.
En el interior: Tiene nuestro idioma muchas palabras.
Al final: Tiene muchas palabras nuestro idioma.
Con bastante frecuencia, en español, no seexpresa el sujeto bien porque ya va indicado por las desinencias o terminaciones verbales, bien porque ya se ha expresado con anterioridad. En estos casos se habla de sujeto elíptico u omitido: La próximasemana viajaremos a Miami (no se expresa el sujeto -nosotros- porque va implícito en la desinencia –mos del verbo viajaremos); El niño no contestó. No les dijo cómo se llamaba, ni dónde vivía (elsujeto de la primera oración –el niño- no se expresa en la segunda porque el contexto nos informa convenientemente y no es necesario repetirlo).
El predicado
El predicado es lo que se dice delsujeto. Por ejemplo, en la oración (1) se dice del sujeto que es viejo y en la oración (2) se afirma del sujeto que tienen vida con el nombre.
La palabra más importante del predicado o núcleo essiempre un verbo. Las palabras es y tienen son verbos.
Concordancia entre sujeto y predicado
La concordancia es la igualdad que debe existir entre los accidentes gramaticales o variaciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sujeto y predicado su concordancia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html

MLA

"Sujeto y predicado su concordancia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html>.

MLA 7

"Sujeto y predicado su concordancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html>.

CHICAGO

"Sujeto y predicado su concordancia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html.