Sujeto y Predicado su concordancia.
Sujeto y predicado
El sujeto y el predicado son los dos constituyentes inmediatos de la oración:
(1) El idioma es viejo.
Sujeto Predicado

(2) Las cosas tienen vida con el nombre.
Sujeto Predicado

El sujeto
El sujeto es aquello de lo que se afirma o niega algo. Así, el sujeto de laoración (1) es El idioma, del que se afirma su vejez; y el sujeto de la oración (2) es Las cosas, de las que se afirma que adquieren vida cuando se nombran.
La función de sujeto es desempeñada en la oración por un nombre o sustantivo o categoría equivalente. Las palabras idioma y cosas son sustantivos.
En español, el sujeto puede aparecer en cualquier lugar de la oración:
Alprincipio: Nuestro idioma tiene muchas palabras.
En el interior: Tiene nuestro idioma muchas palabras.
Al final: Tiene muchas palabras nuestro idioma.
Con bastante frecuencia, en español, no se expresa el sujeto bien porque ya va indicado por las desinencias o terminaciones verbales, bien porque ya se ha expresado con anterioridad. En estos casos se habla de sujeto elíptico u omitido: La próximasemana viajaremos a Miami (no se expresa el sujeto -nosotros- porque va implícito en la desinencia –mos del verbo viajaremos); El niño no contestó. No les dijo cómo se llamaba, ni dónde vivía (el sujeto de la primera oración –el niño- no se expresa en la segunda porque el contexto nos informa convenientemente y no es necesario repetirlo).
El predicado
El predicado es lo que se dice delsujeto. Por ejemplo, en la oración (1) se dice del sujeto que es viejo y en la oración (2) se afirma del sujeto que tienen vida con el nombre.
La palabra más importante del predicado o núcleo es siempre un verbo. Las palabras es y tienen son verbos.
Concordancia entre sujeto y predicado
La concordancia es la igualdad que debe existir entre los accidentes gramaticales o variaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sujeto y predicado su concordancia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html

MLA

"Sujeto y predicado su concordancia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html>.

MLA 7

"Sujeto y predicado su concordancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html>.

CHICAGO

"Sujeto y predicado su concordancia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Predicado-Su-Concordancia/1785114.html.