El origen de la tragedia, nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte, hibridación de dos espíritus creadores
El arte ha sido a lo largo de la historia un concepto ambiguo y difícil de explicar, esta palabra no puede ser tomada como un simple adjetivo, puesto que implica reflexiones y concepciones que cada filósofo ha expresado. Nietzsche, filólogo y filósofo del siglo XIX, es de quien parto para hablar sobre las características del arte y la tragediagriega. Dicho autor tiene como objetivo principal, dar a conocer el origen de la cultura griega, de su arte y de la tragedia, y expone su justificación racional partiendo y basándose en dos deidades de los helénicos para hacer comprensible su punto de vista. Para explicar el concepto de lo que es la tragedia y su nacimiento, comienza exponiendo en su libro El origen de la tragedia su concepción decómo surge el arte desde dos caracteres opuestos, es decir, a partir del espíritu apolíneo y del dionisiaco.
Nietzsche dice “… la evolución progresiva del arte es resultado del ‘espíritu apolíneo’ y del ‘espíritu dionisiaco’, de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas”, dicho pensador nombra a estasfuerzas creadoras como el espíritu apolíneo y el espíritu dionisiaco, tomando como referencia a dos deidades del los griegos, Apolo y Dioniso, quienes, explica, eran significativas para esta cultura, puesto que los considera como gran influencia para que el arte desde sus orígenes, haya podido ser comprendido.
Las fuerzas creadoras del arte, es decir, el espíritu apolíneo y el espíritu dionisiacotienen ciertos rasgos que los distinguen. Tomando en cuenta que Apolo era el Dios griego de la belleza, la luz y la verdad, lo apolíneo es este nivel de expresión de la consciencia, la cual toma en cuenta a los sentidos y el sentir, caracterizado por lo bello, lo virtuoso, lo prudente y lo armónico, que da forma y equilibrio a las cosas, lo que simboliza el conocimiento, la sabiduría y la creatividad.Cuando se capta la esencia de lo apolíneo, esta es expresada mediante de símbolos musicales, de los movimientos corporales, de los colores y formas. De esta manera es como toma en cuenta el principio de individuación, en el cual se presenta la subjetividad del ser humano, la dualidad entre sus sentimientos y su razón, lo que logra que el hombre reconozca las características que lo hacen ser élmismo.
Mientras que el espíritu apolíneo simboliza la parte racional del hombre, la que lo organiza externa e internamente; por otra parte se encuentra su antagonista: el espíritu dionisiaco. Nietzsche lo nombra de esta forma tomando como referencia a Dionisos, Dios del desorden, la locura y la fiesta. Lo dionisiaco simboliza la espontaneidad, lo impulsivo, el arrebato, y lo instintivo del hombre,es decir, parte de los sentidos y no tanto de la razón, a diferencia de lo apolíneo, el espíritu dionisiaco expresa la necesidad del hombre por exteriorizar las sensaciones y sentimientos.
El espíritu apolíneo y el espíritu dionisiaco son utilizados por Nietzsche para ejemplificar la dualidad permanente, no sólo en el arte, sino en la creación de todas las cosas, comenzando por la del ser humano.Habla de un cierto contraste entre lo apolíneo y lo dionisiaco para originar una obra de arte; de la influencia que estos dos espíritus tienen para llegar a un solo objetivo, el crear. Todas las cosas tienen su antagonista ya que para que algo tenga desarrollo y evolucione, deben existir aspectos que se complementen el uno con el otro, que contrasten, desde un punto de vista filosófico, elhombre considera estos dos antagonistas, piensa que estamos compuestos por una apariencia y un ser metafísico, dicha postura es tomada por Nietzsche, empero, atribuyéndole mayor importancia a la apariencia pues es algo inmediato, lo primero que percibimos de las cosas, lo que nuestros sentidos alcanzan a percibir del exterior, del cariz, lo cual es una parte de la total realidad, debido a que no...
tracking img