Sujeto y tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace apenas unos 20 años atrás para poder comunicarnos con algún familiar lejano, había que escribir una carta o postal, ir al correo, pagar un sello postal y depositarla en el buzón, a la espera de que el empleado postal la recoja, y comience el viaje de dicha carta a través de avión, tren, bus, para que luego de unos días llegue a manos de nuestro destinatario. Luego, éste tomaba una hoja, unsobre y nos respondía. Y su carta hacía un viaje a la inversa para llegar a nosotros. Esto era una actividad común que formaba parte de nuestro mundo. Otras solíamos llamar por teléfono, muchas veces como la comunicación era un servicio costoso, se optaba por ir a un locutorio donde pagábamos en el momento la llamada realizada.

Hoy nuestro mundo cambiavertiginosamente día a día, podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier sujeto que esté a miles de kilómetros de distancia a través de un mensaje vía celular, un chat por internet o una llamada por teléfono a un precio más económico que el de antes y parece que el tiempo que uno vive durara apenas unos segundos y la aguja del reloj nos marcara intensamente el andar cotidiano.Metafóricamente se dice que se vive subido a una moto. Pero si se vive sobre la moto del tiempo acelerando, entonces: ¿cómo es que no se pisa el freno? ¿Por qué se cambian los roles entre el sujeto y las tecnologías? ¿A qué se debe que el sujeto se deje avasallar por las nacientes tecnologías? ¿Por qué en esta era posmoderna el advenimiento de las nuevas tecnologías modifica el rol del sujeto siendo queson creadas por el sujeto para dominar el mundo y terminan dominando al sujeto?

En el presente trabajo se intentará dar respuesta a estos interrogantes o al menos buscar una respuesta que permita entender el vertiginoso panorama posmoderno del sujeto con ayuda de algunos teóricos que han intentado estudiar este fenómeno. Teniendo en cuenta como se produjo estefenómeno en la sociedad argentina y en algunos casos el concepto de globalización a nivel mundial si fuese necesario.


Sujeto y Posmodernidad

Como punto de partida es necesario esbozar una definición del concepto “Sujeto” definirlo es complejo, ya que se lo puede definir desde distintas ciencias (filosofía, psicología, antropología, semiología) basado un poco en algunas de ella se puederecrear un concepto más armónico y que sirva para el trabajo del mismo. El sujeto filosóficamente es el ser de cual se predica o anuncia algo y que actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad, es el protagonista de sus actos. René Descartes lo definió como: “el hombre mismo en tanto fundamento de sus propios pensamientos y funciones”. (1) para la antropología o biología el sujeto, es el únicoindividuo que tiene la capacidad de comunicarse, relacionarse, involucrarse, sistematizar, pensar y razonar con el resto de las especies. A partir de esto podemos decir que es un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia.

Según Dufour, el sujeto es crítico y neurótico. (2) Es crítico porque adhiere o no a los paradigmas existentes y es neuróticoporque tiene un ferviente deseo interno que se sublima por el sentimiento de culpa. Esta sublimación del deseo es lo que da orden moral al sujeto. Para este autor, en la posmodernidad, se produce la caída de los grandes relatos debido a que el sujeto debe definirse por sí mismo, y cada sociedad posmoderna posee varios grandes relatos que enmarcan el vivir cotidiano del sujeto.

En laposmodernidad hay múltiples factores que llevan al sujeto a vivir aceleradamente, es preciso mencionar dos de ellos. El primero es la caída de los grandes relatos que llevan a que el sujeto pierda los marcos de referencia, y por ende se deje llevar embarcando su vida en un espacio articulado por las tecnologías y los medios de comunicación. El segundo factor es que dentro de esta pérdida de referencias...
tracking img