Sujetos de la relacion laboral

SUJETOS DE LA RELACION LABORAL
Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en elcontrato individual de trabajo.

SUJETOS INDIVIDUALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO:
• El trabajador
• El patrono o empleador
• El contratista
• El intermediario

EL TRABAJADOR
Define elArtículo 39 de la L.O.T. al trabajador como la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La definición en cuestión recoge el conceptoclásico de lo que debe entenderse por trabajador:
• El trabajador es una persona natural: debido al carácter personal de la prestación de servicios, sólo las personas naturales pueden tener el carácter detrabajadores. La clase de servicios que se preste carece de importancia a los efectos del concepto de trabajador.
• El trabajador realiza una actividad por cuenta ajena, no lo hace para si mismo,sino para otro.
• La actividad que realiza el trabajador la debe realizar bajo la subordinación o dependencia; sustituyendo su voluntad, en lo que corresponde a la ejecución del servicio, a las órdenese instrucciones de su patrono.

Clases de trabajadores
Empleado: Empleado de dirección
Trabajador de confianza
Obrero: Obrero calificado
Empleado: Es el trabajador en cuyalabor predomina el esfuerzo intelectual y no manual.
Empleado de dirección: Es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, también quien representa al patrono frente aotros trabajadores o terceros pudiendo sustituirlo en parte o en todo. Está excluido del régimen de estabilidad laboral previsto en la LOT, según el artículo 65 de la misma ley.
Trabajador deconfianza: Es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, participa en la administración del negocio y supervisión de otros trabajadores. Goza de...