Sumerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura y sus principios.
La escritura no fue nunca un don dado a la humanidad en la creación, como suponen los creyentes legos. De hecho, no fue fácil desarrollar una forma de escritura. Las pruebas arqueológicas revelan que a través del tiempo un mismo tipo de escritura según cada lengua fue perfeccionándose a medida que se le agregaban más figuras y se inventaban nuevas claves paraampliar el vocabulario escrito. Con el tiempo, distintos adelantos de diferentes pueblos se combinaron. Pero las tribus nómadas y las comarcas campesinas siempre fueron iletradas. Es sumamente difícil transmitir este código en una sociedad que no estuviera altamente organizada. Responsabilizar a los padres en la transmisión de la enseñanza de las artes letradas a sus hijos además de efectuar las tareascomunes de la subsistencia, era obviamente un imposible. En todo caso, solamente podían enseñarle algunas pocas palabras. Sin un sistema organizado y donde convivan muchas personas, como en grandes ciudades, es prácticamente imposible que los niños aprendan a leer y escribir. Además, esta actividad no era considerara esencial para la vida, porque básicamente no había nada que leer y menosescribir. Por eso, debía resultar imprescindible el uso del lenguaje escrito para realizar algún tipo de esfuerzo dirigido a su transmisión. Los pueblos de la antigüedad, en vez de escribir, tallaban dibujos y enormes tapices para transmitir sus sentimientos y creencias. En tiempos pasados, solamente grupos muy reducidos, tales como sacerdotes y escribas sabían leer y escribir. Los escritos más antiguosconocidos corresponden a los sumerios, y era cuneiforme. Evidentemente, la escritura fue un invento humano, originado por la necesidad de computar datos económicos, botines de guerra, esclavos, impuestos y cosas por el estilo.
La Lengua y escritura sumerias
La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria lautilización de algún sistema para que quedasen grabadas permanentemente situaciones diarias que debían preservarse (contabilidad de alimentos, clasificado...) lo que llevó a inventarse la escritura. Esta surgió por primera vez en Súmer hacia la mitad del cuarto milenio, siendo esta la lengua escrita mas antigua y extendiéndose rápidamente por toda Mesopotamia (Hititas, Persas, Babilónicos...)alcanzando una longevidad notable, llegando a usarse incluso hasta el siglo I d.C. Esta recibe el nombre de cuneiforme (traducción del latín, cuña), debido a que se grababan con la punta de una caña sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para mas adelante pasar a unos signos mucho mas complejos,formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas. Los signos cuneiformes oscilaron de entre 2000 de la época mas antigua a 600 en la mas moderna, llegándose en muchos casos a la igualdad signo-palabra, debido en gran parte al carácter monosilábico de la lengua, la cual estaba formada por seis vocales y quince consonantes. Con el tiempo se recurrió a la polifonía y a la polisemia, en virtudde las cuales una palabra podía ser leída e interpretada de diferentes maneras o incluso diferentes palabras-conceptos, ser grabados en un mismo signo. La lengua sumeria contó con dialectos y está englobada dentro de las llamadas lenguas asiánicas.

Inscripción sumeria 2600 a.C.
Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constituía la primera gran unidad ysesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto por ellos concebido y conocido. De ahí el nombre sar (círculo , totalidad). Los 360 grados del círculo están relacionados con la cifra anterior, estando el sistema sexagesimal de los sumerios, presente en todo momento de la vida diaria del hombre.

El dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de...
tracking img