Summerhill y Su forma de enseñar

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

A.S Neill's Summerhill School
La alternativa original de una escuela ‘libre’


Fundada en 1921 en Hellerau (suburbio de Dresden, Alemania) por Alexander Sutherland Neill, escritor escocésnacido en Forfar, Angus el 17 de Octubre de 1883.
Neill, influenciado por el pensamiento libertario de Sigmund Freud y la corriente antiautoritaria de Wilhem Reich, buscaba que el alumno fuera quienpropiciara su propio conocimiento sin que se le limite.
Creó una comunidad en la que los niños pudieran desarrollarse libres de la opresión de los adultos. Parte de la idea de que los niños son pornaturaleza buenos y el rol de los adultos es el de proveer un ambiente de amor y comprensión, el de ser un guía y así permitir que el alumno se autorregule1 por medio de su voluntad sin ninguna formapresiones externas. Para que esta autorregulación tenga lugar los alumnos deben tener total libertad.
Summerhill es una escuela democrática autónoma, los alumnos y los adultos tienen el mismo estatus.Para Neill la razón de la existencia es encontrar la felicidad, para lograr dicha felicidad es necesario educar a los alumnos eliminando las ansiedades del mundo exterior. En esta escuela los niñostienen la oportunidad de jugar ilimitadamente o entrar a clases si lo desean, avanzando a su propio ritmo.
La forma de gobierno de Summerhill se basa en las llamadas “Meetings”2 en las cuales tantoalumnos como maestros tienen voz y voto, sin que ninguno llegue a ser más importante que otro. Es por eso que se dice que es una comunidad, los alumnos se dan cuenta de que tienen responsabilidades ycompromisos con las personas con las que se relacionan. Esto ayuda a que no se vuelva libertinaje, sino un entorno sano en donde los niños son libres de escoger su camino en la vida.


Aportaciones delHumanismo y del Psicoanálisis
Tanto la teoría del Humanismo como la del Psicoanálisis fueron importantes para la formación del modelo pedagógico de Neill.
El principal objetivo del Humanismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de enseñanza
  • Formas de enseñanza
  • formas de enseñanza
  • El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
  • 12 Formas de enseñar
  • Doce formas basicas de enseñar
  • 12 Formas basicas de enseñar
  • FORMAS DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS