Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA

La escuela de summerhill se basa en unos métodos totalmente diferentes a los demás colegios, trata los temas de diferentes maneras de modo que el niño sea igual a los demás, desarrollándose con total libertad, dando y recibiendo amor, por lo que se crea una atmósfera totalmente complaciente para el alumno.
Neill, piensa que el objetivo de la vida esconseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Entonces, la educación corriente, no ha tenido nunca éxito en este sentido. La mayor parte del trabajo escolar que hacen los adolescentes es perder el tiempo, la energía y la paciencia, esto no ayuda a los niños y adolescentes a vencer males emocionales y sociales engendrados por la presión que ponen los padres y profesores.Para Neill triunfar es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo, según este objetivo, los graduados en Summerhill triunfan en la vida. En esta escuela no ha salido ningún genio, pero sí matemáticos originales, músicos inteligentes o artistas brillantes.
Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Cada persona tiene un voto, todos son iguales, vale tanto el voto deNeill como el de un niño de 6 años.
El autogobierno y la educación hacen que los alumnos de Summerhill cojan el sentido de lo que es la justicia.
En Summerhill se ha demostrado que un autogobierno funciona y este amplía su sentido de la justicia, defendiéndose y contradiciéndose, hecho que provoca que se organicen sus ideas y justifiquen sus causas.
Summerhill pone como una de las mejorescondiciones para la educación de los niños “el juego”. Muchos padres, se oponen a la idea de que su hijo juegue tanto como quiera, no dan importancia a los juegos. Aquí los niños, no hacen lo que los demás quieren sino lo que ellos mismos desean.
Para Neill, el niño es bueno de nacimiento, no hay niños problema sino padres y profesores problema, opina que las nuevas generaciones podrán vivir en paz ylibertad, si es que las generaciones actuales no destrozan el mundo.
Cuando un padre riñe a un hijo, el hijo lo odia, después con el tiempo este odio se convierte en miedo, eso se evita con amor y comprensión.
Todos los niños pasan por la fantasía. La fantasía es un mundo ideal donde cada uno es superior. Si suprimes radicalmente estas fantasías e intentas hacerlo estudiar, el niño se sentiráinferior y perderá las ganas de hacer cualquier cosa.
Un niño educado en libertad no miente de forma deliberada, porque no lo necesita. No miente por protegerse, por miedo al castigo, no se embarcará en mentiras fantasiosas, explicando historias de cosas que jamás han existido.
En Summerhill, la disciplina se la auto imponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, así el odio desaparece sin utilizardisciplina.
Neill, opina que la buena salud que se da en estos niños es una consecuencia de la libertad, de la buena alimentación y del aire libre.
En Summerhill, los alumnos estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, no se reprimen sexualmente. El tabú sexual es el más radical de la represión sexual.
Neill sugiere que si los padres evitaran cualquier señalde vergüenza, de disgusto o de sentimiento de moral, cuando hablasen de cuestiones sexuales delante de sus hijos, entonces sé desarrollarían las actitudes sexuales de los niños sin perjuicios ni odios a la carne.
Neill no enseña religión en Summerhill porque defiende la idea de que una persona aprende lo que es la vida a base de vivir la suya y no aprendiendo a vivirla como lo hicieron los otros,en este caso un dios.
Otra cuestión por la cual no enseña religión es por que desde hace muchos años se utiliza esta para imponer restricciones y a Dios como una autoridad; y esta suprime la libertad.
Neill opina que no es bueno imponer la religión, dice que un niño libre ya podrá resolver sus problemas cuando sea hora, y a veces la religión transforma al niño en un odiador.
Todos los...
tracking img