Sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Si me centro en un lugar específico el enemigo se dispersará y entonces pondré a toda mi fuerza del ejército para que derrotemos solamente a una pequeña porción de el suyo y así ganaré por número. En este caso el enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, porque de esa manera deberá estar preparado en muchos puntos y así tendré la oportunidad de derrotarlo por unidad.
2.Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no.
3. Ponle a prueba y observa los puntos en los que es fuerte y en los que es deficiente.
4. En conclusión: el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino y un victorioso, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tácticas del enemigo,alcanzará lo que todos deseamos: La victoria.
CAPÍTULO VII: Maniobra (lucha o combate entre dos ejércitos)
Es de vital importancia el comportamiento interno del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra. Sun Tzu nos habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejército se mueva y actúe de manera adecuada a los planes,primero que nada se debe organizar a tu gente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos.
Sun Tzu ha dicho:
1. "Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". "hay que sacar ventaja de tu infortunio, y así tu ejército podrá contra cualquier cosa tomándolode un lado positivo" como dijera Tu Mú.
2. Con esto Sun Tzu nos dice que por lo anterior, al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo, ya que con esto, el ejército se verá obligado a caminar cien li para obtener ventaja sobre el enemigo, tomando en cuenta que 1 de cada 10 llegará pero eso bastará para defender el territorio mientras que elenemigo avanza 30 lis al día y los primeros en llegar serán los hombres más vigorosos, por lo mismo, el equipo que carezca de equipo pesado, forraje, víveres y material... estará perdido.
3. Debes conocer el terreno a recorrer, con el objetivo de saber la ubicación de ríos y montañas para no dudar cada vez que tengas que llevar carretas o equipo básico para los soldados, y saber por donde pasar losbastos caminos de la naturaleza.
4. Debes ser rápido como el viento; majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje semejante al fuego; en los altos, inconmovible como las montañas. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.
5. Espera a que el enemigo ya no sienta ardor, atácalo cuando esté relajado, cuando esté decayendo su interés, y sus soldados estén llenos de nostalgia. Tende tu parte el factor moral.
6. No pongas obstáculos en el camino de un enemigo que se dirige hacia su casa. Hazle pensar que hay una salida a un enemigo que está cercado, así el confiado de que hay una solución diferente de la muerte, podrás fácilmente caer sobre él. ASI ES COMO HAY QUE DIRIGIR LAS TROPAS.
CAPITULO VIII: Las Nueve Variables.
Un general nunca debe olvidar su deber ante elestado, y por ello, Sun Tzu nos dice en este capítulo de "las nueve variables", otros aspectos que un general debe tomar en cuenta en el "Arte de la guerra", así como es el terreno que debe utilizar y lo que no debería ser un comandante para ser respetado por su ejército y no ser calumniado por su enemigo.
Sun Tzu ha dicho:
1. No hay que instalar el campamento en una depresión del terreno.
2. En unterreno propicio a las comunicaciones, únete a tus aliados
3. En un terreno despejado, no debes retrasarte.
4. En un terreno cerrado, recurre a tu ingenio
5. En un terreno mortal, lucha.
6. Con esto nos dice que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse.
a. Aunque un camino sea mas corto,...
tracking img