Superando los conflictos en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación de este siglo se centra en la enseñanza holística, se relaciona en todo sentido, analizando cada parte en el entorno del educando como una necesidad del todo que lo rodea. El maestro en el campo docente es autor y actor a la vez, interrelacionando los saberes y los sentimientos, guía y orienta, instruye y participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En elcampo holístico el maestro tiene la oportunidad de apoyar, respaldar y conducir en el camino al estudiante, desafiándolo a superar los momentos de desanimo, dificultades y cansancio.

La docencia nos permite experimentar y conocer sobre los problemas que afectan la escolaridad de nuestros estudiantes; la ausencia o poca participación de sus padres en la trilogía educativa, en el hogar y en suentorno social (emigrantes), los hogares desordenados, (padres separados o con problemas de vicios), la falta de recursos económicos, (limitaciones para adquirir sus materiales de estudio) entre otros, originan que los jóvenes se desmotiven y no tengan ganas de estudiar. Su desmotivación los vuelven rebeldes y desobedientes a quienes están como sus tutores, tal es el caso de abuelos, tíos, primos yotros.

La razón motivo de éste ensayo es la experiencia acumulada durante veintidós años en el campo educativo en el nivel medio de la zona rural de la provincia de Manabí, que a pesar de estar ubicada geográficamente en un lugar privilegiado, gozar de una gran diversidad de flora y fauna, de una exuberante vegetación, en una zona de verdes campos y campiñas muy hermosas, circundada pormontañas y ríos de agua fresca, sus habitantes en gran número son emigrantes, abandonan su tierra para ir en busca de trabajo que les dé la oportunidad de ganar más dinero, dejando a sus hijos con terceras personas, muchos de estos padres forman nuevos hogares, y van olvidando sus responsabilidades para con los hijos que han dejado en su país de origen.

Importancia del tema
Es importante tratar estaproblemática desde el punto de vista profesional, la juventud de este siglo vive carente de los valores afectivos, sabiendo que son la columna vertebral, que son los que permiten que el ser humano supere, avance y prosiga hasta lograr sus metas y cumplir con sus objetivos, pero sin afecto, amor, seguridad, es como una semilla plantada, que nos olvidamos de regar, cuidar y limpiar para que crezcay sea un árbol productivo,

A diario tratamos con uno, dos y hasta tres casos de indisciplina por mala conducta resultado de querer llamar la atención, de ser notados por los demás, aunque sea en forma negativa. Sus representantes en la mayoría de los casos no acuden al llamado, creando mayor rebelión en el joven, creando una grave desmotivación en muchos jóvenes que se educan en nuestrainstitución, que por ser muy débiles en su carácter fácilmente ceden a las presiones de sus "amigos", quienes los inducen al alcohol, las drogas, la promiscuidad sexual de cuyas prematuras relaciones muchas adolescentes de entre 13 y 15 años están embarazadas esto baja el autoestima en las chicas y chicos que creen que no vale la pena vivir, que su problema no tiene solución, que ya fallo y por haberfallado está condenado al fracaso, son los de las notas más bajas, que actúan a la defensiva, que tienen las peores relaciones y comportamiento indebido, muchos desertan abandonando los estudios por no encontrar a tiempo la ayuda que necesitan.

Las expresiones dichas por los estudiantes con conflictos en el aprendizaje y son: "para que voy a estudiar, si a nadie le intereso". "yo no puedocontar con mis padres porque están en España", "en mi hogar cada uno tiene sus problemas", "mi papa no va a venir porque se fue de la casa", estas expresiones son el resultado de la falta de afecto y baja autoestima.

Como podemos ver uno de los mayores conflictos se presentan por la ausencia de los padres en el hogar ya sea porque han emigrado, tienen otro hogar, o no están cumpliendo con su...
tracking img