Superaprendizaje.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1. Superaprendizaje.
En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzarla súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica deMozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarleenergía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción deconocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.
2. Definición de Superaprendizaje.
Por Superaprendizaje se entiende cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libere del estrés, aumente al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad demanera global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje. El Superaprendizaje es un método de enseñanza holístico.

Ostrander y Schroedr, definen a los métodos holísticos como aquellos que ven siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo ymente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.

Simplificando al máximo esta teoría “Hemisferio izquierdo / Hemisferio derecho” dice que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el pensamiento analítico, racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponde la intuición, la capacidad creadora yla imaginación. Sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebral bloqueada. Profundizando más el aprendizaje holístico pretende que actúen los tres de modo coordinado, para que el individuo despliegue toda su potencialidad.

3. Bases del Superaprendizaje.

Entre las bases del Superaprendizajepodemos encontrar las siguientes:

3.1. La respiración.

La respiración constituye para el ser humano uno de actos vitales más importante, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, es decir, de una forma tan biológicamente natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de unarespiración pausada, consciente podemos lograr la unión entre todos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos al expulsar el aliento. Respirar es renovar continuamente nuestra vida.

a) Beneficios de la respiración:

Liberación de cargas inútiles.
Purificación del organismo.
Revitalización de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El superaprendizaje
  • superaprendizaje
  • Superaprendizaje
  • SUPERAPRENDIZAJE IMPLICACIONES
  • Ejercicios de superaprendizaje
  • Superaprendizaje
  • Superaprendizaje
  • Superaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS