Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación
UN DESAFÍO

&UNA VISIÓN

Documento conceptual

Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación UN DESAFÍO

&UNA VISIÓN

Documento conceptual

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Sumario
La UNESCO desea agradecer la gran contribución delPROFESOR TONY BOOTH a la elaboración conceptual de este documento. Queremos también dar las gracias al DR. JAMES LYNCH por su ayuda en las versiones anteriores de este documento, así como a todos los colegas, investigadores y profesionales que aportaron comentarios y opiniones en distintas etapas de este documento.

Introducción
Página 3

I

Definición de la educación integradora
Página 7II

Las situaciones de exclusión
Página 9

III

Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación
Página 13 © UNESCO 2003 Sección de la primera infancia y educación integradora División de Educación Básica 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia Telefono: 33-(0)1 45 68 10 00 Fax: 33-(0)1 45 68 56 27 E-mail: ie@unesco.orghttp://www.unesco.org/education/inclusive
Design : J. Gébara CRÉAGRAPHIE, París 01 56582844, creag @ noos.fr Foto : Olav A. Saltbones © UNESCO ED-2003/WS/63

IV V

Algunos pasos adelante
Página 21

Conclusión: La educación integradora y la Educación para Todos
Página 29 Bibliografía y lecturas recomendadas Página 31

VI

I

Introducción

I
La marginación es una amenaza para la sociedad
Uno de los mayoresproblemas a los que se enfrenta el mundo hoy día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura. La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien (1990) fijó el objetivo de la Educación para Todos. La UNESCO, junto con otros organismosde las Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, ha llevado a cabo actividades encaminadas al logro de este objetivo, además de las llevadas a cabo por los países. Aunque se han conseguido avances alentadores, se estima que quedan todavía 113 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que no van a la escuela (Foro Consultivo internacionalsobre Educación para Todos, 2000). El 90% de ellos viven en países de rentas bajas y medias, y más de 80 millones en África. Un gran número de los niños que cursan la escuela primaria la abandonan antes de concluir esos estudios.
INTRODUCCIÓN

3

Las estrategias actuales son insuficientes
Es un hecho reconocido que las estrategias y los programas actuales han sido muy insuficientes oinadecuados en relación con las necesidades de los niños y los jóvenes vulnerables a la marginación y la exclusión. Los programas dirigidos a distintos grupos marginados y excluidos han funcionado al margen de las actividades educativas generales: programas especiales, establecimientos y educadores especializados. A pesar de las excelentes intenciones, el resultado ha sido

con demasiada frecuencia laexclusión: oportunidades de educación de “segunda clase” que no garantizan la posibilidad de continuar los estudios, o una diferenciación que se convierte en una forma de discriminación que deja a los niños con diversas necesidades fuera de la corriente dominante de la vida escolar y, más tarde, ya de adultos, al margen de la comunidad social y cultural en general (UNESCO, 1999a). La urgencia deatender las necesidades de los alumnos vulnerables a la marginación y la exclusión mediante oportunidades educativas pertinentes se señaló también en el Foro Mundial de la Educación de Dakar celebrado en abril de 2000:
Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación UN DESAFÍO &UNA VISIÓN Documento conceptual

❝Una tarea esencial será procurar que la amplia visión de...
tracking img