Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en el siglo XVI y la conquista
En México no existía un solo pueblo o solo una nación ya que existían muchas lenguas, culturas y religiones por lo que impedían la creación de un solo país, pero esto se comenzó a dar hasta la conquista de los españoles ya que pusieron las bases para formar una nación, por que terminaron con las culturas ya existentes, debido a que impusieron la culturaespañola.
Los españoles llegan primero a las islas antillanas de esta forma establecen su centro de operaciones, primero en La Española y después en Cuba, de aquí sale Hernán Cortés con la idea de conquistar todo el continente, debido a que quería encontrar las riquezas de las cuales hablaban en diversos relatos.
Al llegar a México su avance hacia la capital Azteca fue con facilidad ya que otrosgrupos como los totonacas y los tlaxcaltecas los ayudaron a avanzar por que veían a los españoles como el medio para librarse de los aztecas, en especial de los tributos que estos les imponían y otro apoyo que tuvieron fue La Malinche una mujer que se le entregó a Cortes como tributo y les sirvió a los españoles como traductora.
En el camino después de fundar Veracruz reciben diversos obsequios,enviados por Moctezuma, el emperador azteca con el objetivo de detener su avance hacia la capital sin embargo estos obsequios solo causaron lo contrario e incitaron más a los españoles por lo que llegan a la capital Tenochtitlán y los pobladores se quedan asombrados ya que los observan como la llegada del dios Quetzalcóatl, por lo que reciben a los españoles con honores y ofrendas.
Aunque fueronrecibidos de esta manera los españoles no reaccionaron de forma pacífica por lo que toman a Moctezuma como prisionero, por lo que los aztecas enfurecidos y liderados por Cuauhtémoc se levantaron en armas en contra de los españoles.
Los españoles deciden desde Cuba enviar otra expedición para detener a Cortés, ya que nunca se le otorgó el permiso para invadir, sin embargo Cortés vence a estas tropasy las une a sus filas, debido a que Cortés sale a enfrentar a las tropas españolas Pedro de Alvarado se queda al mando de la ciudad e intenta despojar a los aztecas de sus posesiones y obtener riquezas, esto sucedió mientras era la noche religiosa de el Toxcatl y ante la resistencia de los oprimidos se da la noche de la matanza del templo mayor.
Al enterarse de esto Cortés obliga a Moctezuma acalmar a su pueblo sin embargo estaban tan enardecidos que los mismos aztecas matan a Moctezuma y al comenzar a huir los españoles los aztecas los siguen y estos emprenden una sangrienta huida donde mueren muchos españoles y se da la famosa noche triste.
Los españoles huyen a Veracruz donde construyeron bergantines y se reorganizaron para emprender el último ataque a la ciudad, se alían con lostlaxcaltecas y derrotan a los aztecas quienes principalmente mueren por una epidemia de viruela que trajeron los mismos españoles.
Los españoles, tras una sangrienta lucha, donde fueron asesinados, aproximadamente 40.000 aztecas, se convirtieron en dueños absolutos de un territorio rico y próspero.
El lugar, ahora bajo el dominio español, en ese momento bajo el reinado de Carlos I, fue denominadoNueva España, y Cortés nombrado gobernador y capitán general de la nueva colonia, recibiendo además tierras y riquezas.

Estructura política de la colonia
Una vez tomada la ciudad de México- Tenochtitlán los españoles combinaron las demás conquistas con la organización de los territorios dominados.
La política de la nueva España se puede dividir en varias etapas las cuales son:
* PrimeraEtapa: Gobierno de Cortés; luego de la conquista México-Tenochtitlan, Cortés se encargo del gobierno con el cargo de gobernador general.
* Segunda etapa: Gobierno de los oficiales reales; durante su ausencia, Cortés dejó a cargo de la Nueva España a dos oficiales, pero la situación se agravó por las luchas entre los conquistadores, que llegaron a la violencia.
* Tercera etapa: La primera...
tracking img