Superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superdotados

Superdotado es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media.

De manera algo genérica suele considerarse "superdotada" a las personas con un Cociente Intelectual (CI) superior a los 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de lapoblación puede ser considerada de Alta Capacidad.

Qué es un niño de Alta Capacidad o Superdotado, Un niño de alta capacidad es esencialmente un proyecto. Una persona precoz con un potencial por desarrollar, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.

Distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando. Losmodelos más arraigados ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana. Pero, en modo alguno, puede pensarse en los “superdotados” como en una categoría de personas.

Son niños, en definitiva, a los que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los quehabrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.

Cómo son Todas las características que se mencionarán NO se dan en todos los niños con alta capacidad intelectual, pero sí que responden en su mayoría al perfil general que presentan estos niños y niñas, que se caracterizan porque:

Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendocapaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual. Suelen ser lectores precoces y poseer una gran memoria.
Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificación.
Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema yde localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final.Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.
Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboraciónde historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
Sus pensamientos e ideas son flexibles yson capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.
Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego,algún aspecto académico o literario.
Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, etc.
Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el...
tracking img