Superestructura de caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La superestructura es la parte de la estructura de un camino situada por encima de la cota o nivel de la subrasante.
Tipos de pavimento
Las superestructuras se clasifican en dos tiposprincipales, las de pavimento rígido y las de pavimento flexible.
En cuanto al comportamiento estructural, las vías de pavimento rígido no admiten deformación, es decir, se deforman y colapsan,mientras que los pavimentos flexibles admiten deformación sin colapsar.
Las diferencias en cuanto al lugar donde se aplican cada uno de ellos, los pavimentos rígidos, en un lugar donde el CBR es bajo, perodonde éste sea lo más constante posible, y los pavimentos flexibles se utilizan donde el CBR de la subrasante es alto, sin importar si es constante o no.
Difieren en la absorción de los esfuerzos,en que los pavimentos rígidos, es decir la losa, absorbe la totalidad de los esfuerzos producidos por el transito y los pavimentos flexibles no absorben la totalidad de los esfuerzos, una parte absorbela subrasante.
En cuanto al mantenimiento de la vía posterior a su construcción, la del pavimento flexible es más asiduo y permanente durante su periodo de servicio, mientras que en el pavimentorígido es casi nulo (en la calzada), solo limpieza de superficies como cunetas, etc.
En cuanto a los costos y su vida útil, los pavimentos flexibles son de menor costo inicial, se puede ir construyendopor capas, pero tienen un alto costo de mantenimiento y menor vida útil, mientras que los pavimentos rígidos tienen un alto costo inicial, se debe construir todo el espesor de una sola vez, tienen unmenor costo de mantenimiento y mayor vida útil.
El espesor de los pavimentos flexibles no tiene limitaciones, mientras que los pavimentos rígidos tienen espesor desde 18-20 cms.
Los pavimentosrígidos son indicados para zonas desarrolladas y con alto tránsito, y los pavimentos flexibles son los recomendados para zonas poco desarrolladas y con transito de mediano a bajo.
Elementos componentes...
tracking img