Superficies celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especializaciones De Las Superficies Celulares

Los componentes extracelulares para formar cinco tejidos básicos que están especializados en diferentes funciones; estos tejidos básicos son:epitelio, tejido conjuntiva, sangre, músculo y tejido nervioso.

El epitelio es un tejido constituido por células contiguas en aposición sobre una gran parte de su superficie. En su forma más sencilla, elepitelio está formado por una única capa de células idénticas que cubren una superficie externa o que revisten una cavidad interna. Las células epiteliales descansan sobre una capa de materialextracelular denominada lámina basal, que está constituida por una trama de filamentos finos. Una de las principales funciones de estos epitelios simples es la de formar una capa límite que permita controlarel movimiento de sustancias entre los ambientes externo e interno, o bien entre diferentes compartimientos corporales. Para que pueda llevar a cabo esta función de barrera, los espaciosintercelulares del epitelio deben estar sellados de manera que sea imposible la difusión libre de partículas y sustancias a través del mismo; además, sus actividades celulares deben estar coordinadas para que todoel epitelio funcione como una unidad. Estas condiciones las cumple el epitelio por la presencia de especializaciones en las superficies laterales de las células que cierran herméticamente losespacios intercelulares, así como de otras formas de especialización de la superficie celular que permiten la propagación de moléculas de señal de célula a célula a lo largo del epitelio.
En algunos casos,todas las células del epitelio están especializadas en la secreción de un producto hacia la luz de un conducto o bien hacia el interior de alguna cavidad corporal; en otros casos, la mayoría de lascélulas presenta cilios con movimiento que son capaces de desplazar una capa de líquido o de moco sobre la superficie del propio epitelio, mientras que sólo una pequeña parte de las células que lo...
tracking img