Supermercados olimpica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERMERCADOS OLIMPICA
Fuad Char, fundador de una organización empresarial que hoy ocupa el puesto No. 13 del país Atraido por aquel espejismo y con un desarraigo a toda prueba Ricardo Char Zaslawy emprendió en 1926, tras los pasos de su hermano mayor Nicolás, la aventura de América. Tenía 26 años cuando llegó a Colombia y no traía otra cosa que los conocimientos de joyería aprendidos en suprimer exilio en Estambul, cuando aún adolescente los ejércitos turcos lo reclutaron en la primera guerra mundial.

Empezó con un taller de joyeria. Ricardo Char compraba oro quebrado y producía anillos, collares y colgandejas que vendía de pueblo en pueblo. Como él, fueron muchos los emigrantes sirio-libaneses con pasaporte turco que en los años treinta se arraigaron en los puertos del caribe.Revolucionaron el comercio y poco a poco la mezcla de lenguas, acentos, sabores y mercancías se tomó los ventorrillos tradicionales de Cartagena, Sabanalarga, Lorica, Montería y Baranquilla. Sin traicionar su alma fenicia, Ricardo Char Zaslawy no escapó a los nuevos vientos y entró en el negocio de sus paisanos. En 1.930 estaba sentado frente al mostrador de telas, sin esforzarse por vender,esperando mejor que los precios subieran. Una visión del negocio que con los años le ocasionaría el primer roce con su primogénito Fuad.

En cascada
Predestinado por el mismo azar que había traido a los Char a Lorica, el hijo mayor no pudo torcerle el pescuezo a aquello que se había convertido en el destino familiar: el comercio. Empujados por una disputa familiar, Don Ricardo y su mujer ErlindaAbdala, también hija de inmigrantes -estos libaneses-, habían salido de Lorica en 1955. Vendieron todos sus haberes para trasladarse con sus siete hijos - Fuad, Jadid, Farid, Simón, Mari y Miguel- a la capital del Atlántico. Y claro, compró almacén: el Olímpico, en pleno centro de Barranquilla.

Fuad quería ser médico pero los escasos recursos familiares no habían alcanzado sino para pagar elingreso a la Escuela de Cadetes. Y estaba en ello, aprendiendo a llevar el uniforme, cuando un acidente de tránsito puso a don Ricardo en el hospital. Sus vacaciones barranquilleras quedaron súbitamente suspendidas cuando la noche misma del accidente doña Erlinda le entregó unas llaves. Al otro día había que abrir el almacen. Fuad tenía 17 años: era comerciante sin remedio.

Las cuentaspendientes transformaron rápidamente la mecánica de la espera pasiva del alza en los precios de la mercancia a una activa estrategia de venta: "Había que vender rápido y por tanto barato, para pagar las deudas. Alli nació nuestra política de precios. Puse a rotar inventarios. Y cuando al año siguiente regresó mi papá, tuve que dejar el almacén. Nada de lo que había hecho le gustó", recuerda Fuad Char, asus 55 años de edad desde su cómoda pero austera oficina de Presidente de la Organización Olímpica en pleno Paseo Bolívar de Barranquilla.

El almacen Olímpico había pasado a ser la Olímpica Número Uno, y anticipando la noción de marca y de cadena que con los años garantizaría volumen, precios y expansión, en febrero de 1956 Fuad montó la droguería Olímpica No.2. Siguieron la tres y la cuatro yla cinco, cada hermano Char, Fadid, Jadid y Simón al frente de un mostrador, hasta que se agotaron los hermanos sin que la cascada de inaguraciones se detuviera. Fuad Char, con temor reverencial, no pudo otra cosa que contrariar una de las sentencias paternas, rectoras del oficio: "el que tiene tienda que la atienda" y delegar. La dimensión del negocio había cambiado pero la unión entre loscuatro hermanos mayores estaba más solida que nunca. Había nacido la Organización Olímpica.

Los negocios seguían creciendo y vino la expansión a Cartagena y luego al interior del país. Se inauguraron Olímpicas en Bogotá, comprando la cadena Marión, después de haber poblado la Costa Atlántica. De las droguerías se había pasado a los supermercados, y de estos a las supertiendas -almacenes por...
tracking img