Superoxido dismutasa, propiedades, rol fisiológico y su uso en caracterización bioquímica de estrés oxidativo.

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Universidad Icesi.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Bioquímica Medica.

Superoxido Dismutasa, Propiedades, Rol Fisiológico y su uso en Caracterización Bioquímica de Estrés Oxidativo.

En elproceso de fosforilacion oxidativa, el oxigeno molecular es un muy apto aceptor final de electrones ya que este posee una gran afinidad por electrones que proporciona una potente fuerza impulsoratermodinámica, pero como todos los proceso biológicos, tiene ciertos riesgos si no se lleva a cabo de manera correcta.
Cuando se transfieren cuatro electrones se generan productos inofensivos, dosmoléculas de H2O pero si la reducción es parcial se originan radicales libres; un único electrón origina anión superoxido y dos electrones generan peróxido.
Estos compuestos pueden implicar daños en elorganismo como: Aterogenesis, diabetes, estrés oxidativo y cáncer cervical entre otras. La estrategia de la célula para prevenir esto, es que la enzima que cataliza la transferencia no libera losintermediarios que estén parcialmente reducidos, de esto se encarga el Complejo IV de la cadena de transporte de electrones que retiene fuertemente al O2 entre iones Fe y Cu.
Este complejo es bastanteeficiente en función pero siempre es inevitable que se generen estos radicales, La superoxido dismutasa es la enzima más importante que dispone la célula para acabar con estos radicales, esta cataliza lareacción, 2 O2- + 2 H+ O2 + H2O2. La acción de la superoxido dismutasa esta complementada por la catalasa que acaba con el H2O2.
Hay dos variedades de esta enzima: una mitocondrial y lacitoplasmática, la primera contiene Mn y la segunda es dependiente de Cu y Zn. El mecanismo de acción de estas enzimas es bastante parecido. La forma oxidada de la enzima se reduce por superoxido paraformar oxigeno, la forma reducida de la enzima que se produce por esa reacción, reacciona con un segundo ion supéroxido originando peróxido, que durante el trascurso de la reacción acepta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion. propiedades y uso de oxido , anhidridos , base y acidos
  • Enfermedades relacionadas con la Superóxido Dismutasa (SOD)
  • Estres Fisiológico
  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres Oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS