Supervisar distribucion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de reparto.
El programa de reparto es una actividad de marketing que se ocupa de la organización de la distribución física y de la elección de los canales de distribución. Es todo lo relacionado con la manera de hacer llegar el producto al cliente, esto incluye desde los mismos vendedores hasta la manera de transportar el producto al lugar de consumo.
para transportar el producto,existe una cuenta o algo así en la contabilidad que se llama "equipo de reparto y/o entrega", que son todos los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. y la de las reclamaciones, devoluciones y/o cambio de mercancía te la debo, solo lo se en térm inos de contabilidad y no se las condiciones, solamente seque aumenta la mercancía por la devolución y también cuando la compramos.
QUE ES ABASTECIMIENTO?
El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.
Partiendo de esta definición, se puede ver que el abastecimiento va más allá de la simple adquisiciónde materia prima, ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operación, así como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo.
Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:
Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo.
Determinación correcta de proveedores (externos o internos y correcta planeación de envío y sostenimiento de inventarios.
Esimportante tener en cuenta que el abastecimiento es un concepto amplio y que ha cambiado en gran medida gracias a las nuevas tecnologías informáticas.

¿cuál es la función del área de abastecimiento? 

La Gestión de Abastecimientos puede definirse como las acciones conjuntas de las compras y de la administración (con su almacenamiento en los depósitos) de los insumos, servicios y bienes. Enocasiones, esta misma gerencia puede ocuparse también de la planificación, movimiento de productos, control de calidad, etc. 

Esta combinación de actividades (Compras y Almacenamiento) permite controlar las variables

Precio (por parte de Compras) y Cantidad (Control de Stock, por parte de Almacenes) ambos factores claves para la optimización de los costos y los resultados del negocio. Creación de un departamento de Abastecimientos 

Si bien la adecuada gestión de compras es un factor crítico del negocio, los departamentos de Abastecimientos (principalmente en pequeñas empresas) suelen ser relegados frente a otros que suelen considerarse "más importantes" como Ventas, Producción y Cobranzas. 

Así, en muchos casos, estas firmas gestionan sus compras a través de una persona "deconfianza" de la dirección (o por varias personas al mismo tiempo). 

Esta gestión "improvisada" genera una serie de costos que, si bien son innegables, resultan difíciles de detectar y cuantificar (por eso, se los conoce como "costos ocultos"). 

Algunos ejemplos de situaciones típicas que generan estos costos son la duplicación de tareas, falta de homogeneidad en la gestión,el desaprovechamiento de estandarizaciones y sinergias, la competencia por el producto dentro de la misma empresa, sobreprecios, condiciones de contratación no uniformes, corrupción y pobre imagen de la firma en el mercado debido a la desorganización. 

La moderna gestión del sector de Abastecimientos hoy contempla una actitud proactiva. El gerente y su equipo no sólo deben cumplir con sus actividadestradicionales de aprovisionamiento, sino explorar "aguas arriba" las necesidades de la organización, tratando de optimizar los recursos y costos. 

En próximos artículos en MATERIABIZ presentaremos una serie de pautas para crear un área de Abastecimientos y algunas mejores prácticas para que una compañía pueda beneficiarse de una gestión profesionalizada del sector. 

I.- CANAL DE DISTRIBUCIÓN
El...
tracking img