Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
MARACAY – VENEZUELA
Supervisión Educacional

[pic]

[pic][pic]

*Graterol, Maxriani C.I 14.336.717

Sección: “w”

Prof. (a):
Guadalupe Montes de Oca

San Joaquín de Turmero, Noviembre 2010

PSICOLOGO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

ElPsicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. Donde interviene en todos losprocesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Desarrollando su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a laeducación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

En la década En 1910 aparecen los primeras guías sobre psicología de la educación, temas relacionados con las sensaciones, instinto, atención, memoria, hábitos, aprendizaje, diferencias individuales, test mentales, aplicaciónde métodos entre los escolares. En 1879, Wilhem Wundt crea el primer centro de psicología en Leipzig. Es la primera persona a quien propiamente podemos llamar psicólogo. Modificó la práctica de la introspección mediante la introducción de medidas precisas de respuestas de discriminación, de tiempos de reacción y de respuestas emocionales. Hall, James Mckeen Cattell y Charles Judd estudiaron conél. Wundt reivindicó la separación de la psicología de la física y de la fisiología. Consideró que el principal campo de la psicología era la experiencia inmediata. (Artículo de www.elergonomista.com)

El estado actual de la psicología educativa. El avance de la psicología de la educación ha crecido de forma importante en los últimos años. La psicología de la educación se ha especializado endiferentes materias: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, diferenciación individual.

Ha avanzado de tal forma de que hoy en día se valora, lo que significa la importancia del psicólogo dentro de un recinto académico, bien sea básica, secundaria y universitaria.

En el siglo XXI, no cambia el psicólogo educativo sigue las mismas tendencias con que lo denominó Wundt,solo que se ha hecho mucho mas fuerte debido a los procesos evolutivos que nos vemos envuelto hoy en día; problemas de índole de liderazgo, de competencia, de supervivencia dentro y fuera de un recinto escolar. Bien sea si el ser humano no se encuentra estable en un ámbito biopsicosocial, no está bien en ninguna parte. He aquí la función del psicólogo educativo es ayudar a ese ser humano que díaa día sale enfrentarse al mundo, dándole las herramientas necesarias junto con un aprendizaje para que él se pueda desenvolver el aquí y el ahora.

Estamos viviendo en un mundo de muchos cambios en lo que respecta lo que es la educación en Venezuela, donde el psicólogo educativo ejerce una importante labor, sin excluir la labor de los psicólogos en sus diferentes aplicaciones, ó lafunción de lo que es el psicopedagogo y el orientador.

El psicólogo educativo debe de ser lo que es una persona íntegra para así integrar a las comunidades y todos los participantes hacer integrales en lo que respecta dentro y fuera de su aprendizaje social y con el mundo. Si bien el primer centro de psicología primordialmente se ha basado en lo que es el estudio individual, mental y...
tracking img