Antologia ii semestre tch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 557 (139198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE
DURANGO

ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

PROGRAMA PARA LA MATERIA

TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO II ENFOQUE PSICOGENÉTICO

REALIZADO POR:
LIC. ARTURO LÓPEZ SOTO

FEBRERO DEL 2006.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y TERAPÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Materia: TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO II: Enfoque psicogenético.
Modalidad:Teórica. Horas / clase: 4 hrs. Semestre: 3°

La materia de TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO II: Enfoque psicogenético pertenece al eje psicológico tanto de la Licenciatura en Psicología como de la Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana y se ubica en el tercer semestre, a la par de: TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO II: Enfoque psicoanalítico, Procesosde Socialización II, Psicobiología II, Los métodos en Psicología I, Pruebas de Evaluación Psicológica I, Subjetividad, Cultura y Sociedad, Sistemas de la Educación Contemporánea en México, Practica Psicológica II y Conceptos Psicoanalíticos Básicos I. Dicha relación contribuye a que el alumno interiorice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo del niño entendiendo sus procesosbiológicos, cognoscitivos, sociales y emocionales. También se involucra a los alumnos para que investiguen al niño partiendo de las diferentes posturas teóricas que se revisan en el semestre.
La materia se relaciona verticalmente con las materias: TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO I: Enfoque psicogenético de segundo semestre que sirve como antecedente, y posterior se encuentra el curso TEORÍA DEL SUJETOPSICOLÓGICO III: Enfoque psicogenético de cuarto semestre.

PROPÓSITO DEL EJE PSICOLÓGICO.
Que el alumno obtenga los conocimientos necesarios para comprender y explicar los distintos procesos psicológicos y sus perspectivas teóricas, que le permitan conceptuar al sujeto como un ente psicológico. Para esto deberá contemplar la manera como se estructuran y desarrollan dichos procesospsicológicos, así como los factores y alteraciones que se presentan en las diferentes etapas de conformación del sujeto (niñez, adolescencia, adultez y vejez). Además de conocer el mecanismo de subjetivación e individuación tanto de la persona como del ente social.

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno comprenda la relación entre el desarrollo del niño y la adquisición del conocimiento, y como esta relaciónse ve influida por el contexto en el que el niño se desenvuelve. Analizando los procesos de desarrollo intelectual que involucran la aparición de la función simbólica y el paso de los esquemas sensomotores a la actividad representativa, y al desarrollo de los esquemas conceptuales.

OBJETIVOS DERIVADOS

* Que el alumno conozca los aspectos por los que atraviesa el niño para lograr laconstrucción sensomotora y mental de la imitación.
* Que el estudiante entienda porque la imitación del niño es una manifestación de su inteligencia.
* El alumno comprenderá como la imitación conduce al niño a la representación.
- Que el estudiante conozca cómo se dan los comienzos de la representación, y sus manifestaciones a través de la imitación, del juego y del pensamiento simbólico.- Que el alumno analice la relación que se establece entre la actividad sensomotora y las formas operatorias del pensamiento situando la representación como punto de unión.
* Que el estudiante comprenda cual es el papel del lenguaje en la formación de la función simbólica y en la representación
* Que el alumno desarrolle la idea de cómo se integran los procesos asimilación yacomodación sensomotora a la asimilación y acomodación característicos de la representación.
* El estudiante será capaz de establecer como se integran las diversas formas de representación al pensamiento operacional.
- El alumno conocerá el desarrollo de la etapa de las operaciones concretas y aplicará los conocimientos adquiridos con anterioridad para explicarla.



CONTENIDOS:...
tracking img