Suplencia de la queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo consta de cuatro capítulos: en el capitulo primero me centro en definir los conceptos fundamentales que conforman a la institución de la suplencia de la queja y a la suplencia misma como institución jurídica.

El capítulo segundo aborda una propuesta personal sobre los que podrían (y debería) constituir los antecedentes doctrinales, jurisprudenciales y legislativosde la suplencia de la queja deficiente en el sistema jurídico mexicano.

El capítulo tercero contiene el origen de la suplencia de la queja en la legislación mexicana, sobre todo enfocado a la esfera constitucional, asimismo contiene un breve análisis sobre la evolución que la institución ha observado en la legislación constitucional.

El capítulo cuarto presenta la evolución que ha sufrido lasuplencia de la queja deficiente en base a ejecutorias (tesis y jurisprudencia) emitidas por el Poder Judicial Federal de la Nación, tomando como punto de apoyo la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

Cierra el trabajo el cuadro de conclusiones, ¿Sabe hacia dónde se dirige la suplencia de la queja en la jurisprudencia mexicana?

CAPITULO PRIMERO
EVOLUCIONDE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El fundamento legal de la institución que me propongo analizar en la presente monografía, lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ordena en su artículo 107, fracción II, párrafo segundo que en el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que dispongala Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de ésta Constitución.

La Ley reglamentaria a que se refiere el precepto constitucional invocado no es otra que la Ley de Amparo, la cual establece, en su artículo 76 Bis, que las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de los agravios formulados en losrecursos que ésta Ley establece, conforme a lo siguiente:

I En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

II En materia penal, la suplencia operará aún ante la ausencia de concepto de violación o de agravios del reo.

III En materia agraria, conforme a lo dispuesto por el artículo 227 de ésta Ley.

IV Enmateria laboral, la suplencia sólo se aplicará a favor del trabajador.

V A favor de los menores de edad o incapaces.

VI En otras materias cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta de la Ley que lo haya dejado sin defensa.

No obstante, se puede apreciar que la institución o figura de la suplencia de la deficiencia de la queja aligual que otras tantas, carece de una definición precisa dentro de la legislación mexicana (constitucional o secundaria). Esta situación obliga a buscar en la doctrina las definiciones de los conceptos que rodean a esta institución para comprender su naturaleza, los fines que persigue para así observar y comprender no sólo la evolución que ha alcanzado, sino incluso proyectar a futuro sudesarrollo.

I CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Para el establecimiento de conceptos jurídicos, consideramos que hay que tomar en cuenta la sugerencia formulada por Kelsen:

Cualquier intento de definición de un concepto debe tomar como punto de partida el uso común de la palabra que designa el concepto en cuestión.

A. SUPLENCIA

Suplencia. Sustantivo femenino. Acción y efecto de suplir una persona aotra.// 2 tiempo que dura esta acción.

Suplir. (Del latín supplere) Verbo transitivo. Cumplir o integrar lo que falta en una cosa, o remediar la carencia de ella.// 2 Ponerse en lugar de uno para hacer sus veces.// 3 Disimular uno un defecto de otro.// 4 Gramática. Dar por supuesto y explícito lo que sólo se contiene implícitamente en la oración o frase.

En relación con este concepto,...
tracking img