Bases legales nuevo pensamiento militar bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO
Es una ideología, filosofía o corriente, relacionada con una nueva forma de posibilitar la defensa y garantizar la soberanía del país, con una nueva visión acerca del rol de Venezuela en el Caribe, América y el mundo, con una política de estado que pretende lograr la igualdad y el bienestar social de todos, y que se nutre de profundas raíces históricas ynacionalistas; por tanto, se aparta del habitual uso de la fuerza armada como sostén de estrategias capitalistas y de dominio, propio de las grandes potencias y sus aliados, y demanda un modo de empleo del poder que contemple el inherente desequilibrio emergente de un hipotético escenario de conflicto con ellas, y la participación de todos los sectores del estado y de su pueblo.
Desde el año 2004 secomenzó a trabajar en la “ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano, que debe partir de nuestras raíces, del pensamiento antiimperialista, unificador, patriótico, igualitario, justiciero, fraterno y liberador'.

Esta doctrina militar incluye la cooperación activa del pueblo en defensa de la soberanía. Dicha doctrina tiene tres líneas:
1) fortalecimiento delpoder militar de la nación.
2) profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo).
3) fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional.
En ese orden, el decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana prevé la creación del comando general de la milicia nacional bolivariana (artículos 43 al 51), que dependerádirectamente del presidente de la república.
El 24 de junio del año 2007 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías instó a los de la fuerza armada nacional (FAN) a ir dando forma al nuevo pensamiento militar venezolano.
El presidente dijo que el pensamiento militar venezolano fue grandemente afectado por las circunstancias políticas del siglo XX.El pensamiento militar venezolano fue casi desaparecido del mapa durante el siglo XX, producto de la situación política, nacional e internacional, producto del hecho lamentable, vergonzoso, una oligarquía, la venezolana que terminó entregando la patria a los intereses del imperio norteamericano.

BASES LEGALES DEL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO
Para el nuevo pensamientomilitar venezolano tenemos tres bases legales y son muy fundamentales, cada unas de ellas contienen unos artículos muy importantes y las bases son las siguientes:
• Constitución de la república bolivariana de Venezuela
• Ley orgánica de la fuerza armada nacional
• Ley orgánica de seguridad de la nación

1- Constitución de la república bolivariana de Venezuela: de la siguiente constitución se leva hablar sobre los principios fundamentales, los espacios geográfico y la división política, de los deberes, del poder público, la seguridad de la nación, que se debe tener para un nuevo pensamiento militar venezolano; son los siguientes:
Articulo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad,igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Articulo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjerosu otros sujetos de derecho internacional.
El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.
Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus...
tracking img