NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO
Es una ideología, filosofía o corriente, relacionada con una nueva forma de posibilitar la defensa y garantizar la soberanía del país, con una nueva visiónacerca del rol de Venezuela en el Caribe, América y el mundo, con una política de estado que pretende lograr la igualdad y el bienestar social de todos, y que se nutre de profundas raíces históricas ynacionalistas; por tanto, se aparta del habitual uso de la fuerza armada como sostén de estrategias capitalistas y de dominio, propio de las grandes potencias y sus aliados, y demanda un modo de empleodel poder que contemple el inherente desequilibrio emergente de un hipotético escenario de conflicto con ellas, y la participación de todos los sectores del estado y de su pueblo.
Desde el año 2004 secomenzó a trabajar en la “ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano, que debe partir de nuestras raíces, del pensamiento antiimperialista, unificador, patriótico, igualitario,justiciero, fraterno y liberador'.

Esta doctrina militar incluye la cooperación activa del pueblo en defensa de la soberanía. Dicha doctrina tiene tres líneas:
1) fortalecimiento delpoder militar de la nación.
2) profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo).
3) fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional.
En ese orden, eldecreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana prevé la creación del comando general de la milicia nacional bolivariana (artículos 43 al 51), que dependerádirectamente del presidente de la república.
El 24 de junio del año 2007 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías instó a los de la fuerza armada nacional (FAN) a irdando forma al nuevo pensamiento militar venezolano.
El presidente dijo que el pensamiento militar venezolano fue grandemente afectado por las circunstancias políticas del siglo XX.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bases legales nuevo pensamiento militar bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Nuevo-Pensamiento-Militar-Bolivariano/2208138.html

MLA

"Bases legales nuevo pensamiento militar bolivariano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Nuevo-Pensamiento-Militar-Bolivariano/2208138.html>.

MLA 7

"Bases legales nuevo pensamiento militar bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Nuevo-Pensamiento-Militar-Bolivariano/2208138.html>.

CHICAGO

"Bases legales nuevo pensamiento militar bolivariano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-Nuevo-Pensamiento-Militar-Bolivariano/2208138.html.