Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANIA Y SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
1. Breve reseña de la evolución histórica de la soberanía 3

1.1 Independencia de las trece colonias de Norteamérica 7
1.2 Revolución francesa 8
1.3 El caso mexicano 9

2. Titular de la Soberanía 10

2.1 Doctrina Europea 10
2.2 Doctrina Americana 11

3. Evolución del concepto Soberanía 12

4. Constitución y PoderConstituyente 15

4.1 Concepto de Constitución 16
4.1.1 Ordenamiento político liberal 17
4.1.2 Conjunto de normas fundamentales 17
4.1.3 Documento Normativo con el nombre de Constitución 19
4.1.4 Texto normativo dotado de ciertas características formales propio de un régimen jurídico 20
4.2 Poder Constituyente 21
4.3 Diferencias entre Poder Constituyente y Poder Constituido24
4.4 Cuadro comparativo 24

5. Supremacía y supralegalidad constitucionales 25

5.1 La Constitución como Norma Suprema 28
5.2 La Supremacía de la Constitución como parámetro en la resolución de conflictos de competencia Constitucional 31

6. Bibliografia 36

7. Paginas Web 37

INTRODUCCIÓN

El principio de supremacía constitucional es un temabastante debatido y resulta difícil discutir de él y de sus implicaciones, porque dela adecuada o inadecuada interpretación que se haga del principio, dependerá en mucho que los actos de autoridad se desarrollen conforme a los lineamientos de todo Estado de Derecho. Y si es problemática la interpretación del principio tomado aisladamente, más lo es cuando lo relacionamos con el contenido y limites delos actos que realiza el Pode Ejecutivo y su organización, es decir, la Admjinistración Pública.

Evidentemente, con frecuencia se ven rebasados los límites que marca nuestra constitución por la acción del Ejecutivo que, al igual que en otras partes del mundo, se ve impulsado por las complejas circunstancias del mundo moderno, para absorver cada vez más facultades y acciones que antes solo seconcebían como responsabilidades de los otros poderes –ante el poder Ejecutivo , sin considerar que dicha cesión solamente la pueden verificar por mandato expreso de la constitución y no en aras de satisfacer políticas que solo favorecen, irrestrictamente la acción de la Administración Pública.

De esta manera los órganos del Poder Ejecutivo siempre deben tener en cuenta los límites de suacción, límites que al romperse no solo afectan la legalidad y constitucionalidad de todo sistema jurídico, sino que también afectan su legitimidad, o sea, su mismo sostén ideológico-político. Es por ello que se debe tener presente que la acción del Poder Ejecutivo jamás debe rebasar el principio de supremacía constitucional.

SOBERANÍA Y SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Lademocracia es el principio legitimador de nuestra Constitución no sólo porque esa Constitución emane democráticamente, sino, sobre todo, porque el Estado que organiza es un Estado que asegura la democracia.

Manuel Aragón, Constitución y Democracia.

1. BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOBERANÍA

Los antecedentes de la soberanía se remontan a la antigua Grecia,cuando Aristóteles estableció la necesidad de que existiera una determinada autarquía o independencia en cada una de las polis.

Literalmente, el término soberanía se refiere a la calidad de soberano, es decir a la autoridad suprema del poder público, siguiendo a Zippelius, desde el punto de vista jurídico, la soberanía puede entenderse como la unidad de poder y acción jurídicamente organizada, lacual debe ser atribuida al Estado [1].

El concepto de soberanía nace vinculado al derecho de los reyes a gobernar, por tal motivo Bodino afirmó en el siglo XVI que “no hay nada más grande en la tierra después de Dios, que los principios soberanos que son establecidos por él como sus lugartenientes para mandar a otros hombres...” Para identificar quién era el soberano, Bodino explica que hay...
tracking img