Supremasia del estado sobre la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

La unidad política de España y sus colonias se fundaba en la unidad religiosa y ambas convergían en la persona del monarca gracias a la institución delpatronazgo, que impedía la separación de la Iglesia y el Estado. La iglesia estuvo sometida a la voluntad del monarca durante toda la época colonial.
Fue hasta la proclamación de la Independencia Mexicanaque provocó una división ideológica y política en la iglesia. El alto clero cuyos jerarcas gozaban de diferentes privilegios, vieron amenazada su situación por la posible emancipación de la NuevaEspaña, que significaría un grave impacto a la supremacía de su Estado eclesiástico. Por el contrario el bajo clero vivía en condiciones precarias, es decir, no tenía suficientes recursos, pero estabamás cerca de los principios cristianos que los obispos y arzobispos, además simpatizaba en el movimiento insurgente, ya que varios de sus miembros se convirtieron en sus precursores y dirigentes,figurando en la lista de héroes nacionales.
Con respecto al terreno de las ideas políticas, jurídicas y filosóficas ambos cleros eran adversarios. Conforme a motivos jerárquicos La Iglesia estabarepresentada por el alto clero y el bajo clero por curas con espíritu cristiano para propugnar un cambio radical sobre el estado de las cosas.
El primero reiteraba en proclamas, excomuniones contra losautores de la revolución, condenas inquisitoriales, el sometimiento al rey de España, la radicación en su persona de la soberanía del Estado y el mantenimiento de sus fueros y privilegios clasistas. Elsegundo por contrapartida proclamaba la emancipación política de la colonia por virtud de que su pueblo debía reivindicar el poder soberano y estructurar al nuevo Estado sobre leyes justas eigualitarias.
Pero la fuerza política de la iglesia, o sea, del alto clero, tenía una característica de hipócrita religiosidad, ya que ejercía su tenaz oposición a la libertad del pueblo de la Nueva España...
tracking img