Suprematismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suprematismo.  Intentaba dogmatizar acerca de los principios estéticos geométricos e intentaba también evitar la integración del arte en diseño e industria. 
El artista más importante será Malévich, el cual en sus primeras obras están influenciadas por neoimpresionismo y el fauvismo (más simple), para luego tener influencias del cubismo (añade formas), distinguiéndose por una claridad delíneas.  Por último, en 1912 crea su estilo propio, formando el suprematismo con su cuadro Cuadrado negro sobre fondo blanco (1923).
Buscaba reducir la pintura a elementos geométricos, como se ve en el cuadro de Malevich Cuadrado blanco sobre fondo blanco, el punto cero de la pintura, con la cual quería expresar la supremacía de la sensación a través de formas geométricas muy simples.
Junto con elpoeta Mayakovsky, hará apariciones en revistas, mientras que en 1916 publicará Del Cubismo al Suprematismo.
Este movimiento será importante para el arte minimalista.
suprematismo

Arte. Movimiento artístico ruso creado por K. Malevich hacia 1913 y teorizado primero en su manifiesto de 1915. Está ligado al nombre de su iniciador, aunque las consecuencias de su poética llegaron más allá de loscuadros y modelos arquitectónicos del artista. Malevich sostenía que el artista tenía que aspirar a un arte liberado de fines prácticos y estéticos y trabajar solamente dejándose guiar por una pura sensibilidad plástica. Con la pintura Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913) Malevich hizo el primer proyecto de reconocimiento de algunas "formas absolutas" hasta la anulación del Cuadro blanco sobrefondo blanco (1919). Llegó así a una definición estructuralista de la obra de arte junto a la neoplástica de Kandisky.
Durante la turbulencia de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa, en Rusia hubo un florecimiento del arte creativo. Al mismo tiempo que caía el régimen zarista y se precipitaba la guerra civil, daba inicio el proceso que, tiempo después, consolidaría la Revolución en laUnión Soviética. El arte Ruso ejerció una influencia internacional en el diseño gráfico y la tipografía del siglo XX. La década iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con una rapidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innovaciones.
La vanguardia rusa teníasuficientes rasgos comunes con el cubismo y el futurismo para acuñar el término cubofuturismo. La experimentación en la tipografía y el diseño caracterizaron los libros y los periódicos de los artistas futuristas, presentando trabajos por medio de la comunidad artística, visual y literaria. Simbólicamente, los libros futuristas rusos fueron una reacción contra los valores de la Rusia zarista. Lautilización de papel rústico de métodos de producción artesanal y de agregados hechos a mano expresaba la pobreza de la sociedad campesina. Kasimir Malévich (1878-1935) fundó un estilo de pintura de formas básicas y de color puro al que llamó suprematismo.
Después de trabajar a la manera del futurismo y del cubismo, Malevich creó una abstracción geométrica elemental que era nueva, no objetiva y pura.Rechazaba tanto la función utilitaria como la representación gráfica, ya que Malevich buscaba "la expresión suprema del sentimiento, sin buscar valores prácticos, ni ideas, ni la tierra prometida". Pensador lógico con un conocimiento lúcido, Malevich se dio cuenta de que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color. Para demostrarlo, en el año 1913 Malevich expuso uncuadrado negro pintado sobre un fondo blanco. Afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era la esencia del arte.
El movimiento fue acelerado por la Revolución, pues se concedió al arte un rol social que raramente se asignaba. Los artistas revolucionarios se habían opuesto al viejo orden y al arte visual conservador. En el año 1917 pusieron sus energías en la propaganda masiva para...
tracking img