supuesto practico 1 OPOSICIONES

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN
Supuesto práctico 1º
Temas 1 a 4

APELLIDOS:
NOMBRE:
CENTRO ASOCIADO:
SUPUESTO PRÁCTICO
ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA EFICACIA DE UN VIDEOJUEGO
PLANTEAMIENTO
Por encargo de la casa comercial japonesa Nintentre, un grupo de investigadores del departamento de Psicología Básica de la Universidad de Chicago (USA) dirigidos por la Dra. Sandick, se interesaron en estudiar laeficacia de un nuevo prototipo de videojuego en relación con el nivel de motivación que éste producía entre sus jugadores. Para ello, se propusieron estudiar la eficacia de los resultados obtenidos en dicho videojuego, en un grupo de sujetos experimentales que participaron de forma voluntaria, y relacionarlo con una medida de motivación.
Para realizar dicho estudio, diseñaron un sencilloexperimento en el que se utilizaron variables conductuales y fisiológicas. Entre una amplia muestra de estudiantes universitarios, se seleccionó a 100 sujetos normales varones entre 18 a 25 años, que no tenían ni presentaban ningún tipo de trastorno físico y/o psicológico. Se habilitó una sala experimental totalmente acondicionada para realizar este estudio experimental, controlando especialmente lasvariables de temperatura y luminosidad, las cuales permanecieron siempre constantes. En dicha sala experimental, se recogieron, de forma automática, los resultados obtenidos por cada uno de los sujetos, a través de las puntuaciones obtenidas durante el transcurso del videojuego (PVJ), que tuvo un nivel de dificultad igual durante todo el experimento. A su vez, se registró la reactividad electrodermalde cada sujeto experimental, a través de unos electrodos específicos; concretamente, se midieron las respuestas de conductancia eléctrica de la piel (SCR) en unidades de microsiemens.


Tanto los datos conductuales como los fisiológicos obtenidos por los sujetos experimentales que participaron en el experimento, fueron recogidos, cuantificados y almacenados automáticamente en un ordenador. En latabla 1, se muestran las puntuaciones medias obtenidas
por los sujetos al jugar con el videojuego (PVJ), ordenados en relación con la variable fisiológica de SCR.
OBJETIVO

Con estos resultados y con los datos fisiológicos que se muestran agrupados en la tabla 1, se pretende que el alumno represente las dos variables estudiadas en un sencillo eje de coordenadas (gráfica I), y extraiga de dicharepresentación las conclusiones más adecuadas derivadas de este estudio.
PROCEDIMIENTO
1) Represente en un eje de coordenadas (gráfica I), los puntos de intercesión obtenidos entre las puntuaciones de los resultados en el videojuego medidos en una escala de 0 a 1000 (eje de ordenadas) y las respuestas de conductancia eléctrica de piel (SCR) medidas en microsiemens (eje de abscisas). Acontinuación, una todos los puntos a través de una única línea, con el fin de obtener la gráfica final.
2) Identifique cada medida obtenida en este experimento, con variables relacionadas con la motivación. Por ejemplo, ¿cuál es la variable de activación? ¿cuál es la variable conductual?
3) Una vez representado los datos, indique el tipo de gráfica que se produce entre ambas variables. Por ejemplo, ¿es unarepresentación lineal? ¿es una representación curvilínea?
4) Señale, como consecuencia de la representación y del tipo de gráfica obtenida, qué tipo de relación existe entre ambas variables.
5) ¿Con qué aspectos de los estudiados hasta el momento se encuadrada dicha investigación?
6) ¿Qué aval teórico tiene esa relación?
7) ¿Qué significado, a nivel motivacional, presenta dicha relación?
8) ¿Quéconsecuencia se puede derivar de los resultados obtenidos en esta investigación?





GRÁFICA I
CUESTIONARIO
Una vez que haya representado los datos de la tabla 1 en la gráfica I, y haya contestado a las preguntas 2 a 8, rellene el siguiente cuestionario, escogiendo en cada pregunta sólo una de las tres alternativas ofrecidas, colocándola, a continuación, en la plantilla de respuestas.
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPUESTO PRACTICO 1 LPAC
  • Supuesto práctico oposiciones
  • Supuesto Práctico
  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • supuestos prácticos
  • Supuesto Práctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS