Supuestos de competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

Las decisiones de una empresa son el resultado de cómo su funcionamiento se ve condicionado por tres tipos de restricciones. Estas tres restricciones serán: latecnología, la economía y la de mercado.

a) Tecnología: es una restricción debido a la función de producción de la empresa, que nos indica qué puede obtenerse a partir de las cantidades dadasde factores productivos.

b) Economía: se deriva de la necesidad que tiene la empresa de utilizar eficientemente su proceso productivo debido a que los factores productivos no son gratuitos y portanto, debe elegir aquellas combinaciones de factores que minimizan el coste para cada nivel de producción.

c) De mercado: se refiere a las condiciones bajo las cuales la empresa se enfrenta conla demanda del mercado para tomar su decisión sobre el nivel de producción óptimo que maximiza su beneficio.

Si una empresa fija un precio p y vende una determinada cantidad de producción xentonces, a la relación del precio que fija la empresa y la cantidad que vende la llamaremos curva de demanda de la empresa.
Si solo hay una empresa en el mercado resulta muy fácil describir la curva dedemanda a la que se enfrenta, ya que se trata de la curva a la que estamos habituados, porque dicha curva de demanda mide la cantidad del bien que desean comprar los individuos a cada precio y, portanto, esta curva de demanda resume las restricciones de mercado a la que se enfrenta la empresa.
Si hay otras empresas, las restricciones a las que se enfrentan son diferentes, y en este caso paraelegir su precio y su nivel de producción, tiene que imaginar cómo se comportan los demás.
Atendiendo a cómo la demanda interviene en forma de restricción en las decisiones de producción de la empresa,podríamos hacer una clasificación de los distintos tipos de mercado. Las situaciones extremas de este tipo de mercado son: la competencia perfecta ( gran número de empresas pequeñas e indiferentes que...
tracking img