Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños del grupo: sus ideas, actitudes y relaciones”

Introducción.

Durante este semestre se realizaron las prácticas en el jardín de niños urbano Fausto M. Ortega, en un segundo año grupo “B”, con 32 alumnos; durante este se pudo observar las ideas referenciales, actitudes y relaciones afectivas de los niños y cómo influye la familia y el entorno en ellos.

El nicho de desarrollo esimportante en la adquisición de las actitudes y relaciones afectivas de los infantes, ya que como sabemos cada niño es diferentes y su contexto es cambiante tal como nos lo marca Bronfenbenner, y al no tomar en cuenta ello los docentes corren el riesgo de evaluar mal las competencias así como sus procesos de desarrollo. (Meece, Judith, 2000). Es así como lo hacían los padres de familia en la edadmedia puesto que no prestaban la atención necesaria a sus hijos y se veía con indiferencia el desarrollo y la felicidad de los mismos, así mismo como influye de manera significativa las relaciones positivas de la familia en el desarrollo de las conductas prosociales de los niños. (Cunningham Hugh, 1962)

También se hablará sobre como el maltrato tanto físico como psicológico influye de manerarelevante en las actitudes e ideas y sentimientos de los niños, ya que se pudo notar durante esta jornada el daño que puede causar en los infantes de escasos recursos y de clase media, por otro lado y también de gran importancia el influjo de los medios masivos de comunicación en las conductas de los niños como es el caso de la televisión. (Condry, John, 2000)

Existen varios mitos de laeducación preescolar como es el caso del “El método perfecto” en donde se deja de lado la heterogeneidad tratando de homogenizar el grupo en donde se pierde una serie de puntos de vista, vivencias, e ideas. Otro mito es el de “Hábitos y rutinas” basadas en la realización de actividades en donde se enseñan hábitos de conducta estereotipadas y mecanizadas dejando atrás el verdadero significado de estas(Ruth Harf, 1999)
Por otra parte se tiene una idea errónea de la educación preescolar en la que se dice que esta se basa en realizar “trabajitos”, dejando atrás los intereses, ideas y sentimientos de los niños tal como nos lo marca (SEP, Fernando Savater, 1998)
Una característica que se debe de tomar en cuenta es la comprensión pedagógica que es la capacidad de apreciar y escuchar a losniños, es decir, implica escuchar de una forma receptiva, abierta y compasiva, con el objetivo de acercarnos mas al niño, así como ellos puedan expresar sus ideas y sentimientos de manera libre y con confianza, haciéndolos sentir que estos están siendo asumidos y respetados, el cual se vera reflejado en la autoestima de los infantes. (Van Manen, Max, 1998)

Por último se hablará sobre laimportancia de la alimentación en los niños y la problemática de la desnutrición, la cual tiene efectos negativos en la conducta del niño y en su capacidad para aprender, ya que el niño tiende a sufrir de fatiga crónica y por lo tanto tiene mayor frecuencia de dolores de cabeza y mayor dificultad para concentrase y aprender (Maldonado Durán, J. Manuel Sauceda-García, 1998)Desarrollo

Durante esta jornada se pudo observar ciertas conductas y relaciones afectivas de cada uno de los niños que conformaba el aula del segundo año grupo “B” entre ellas se encontraban los niños líderes, niños con problemas de conducta agresiva y niños con conductas prosociales.

Primeramente el nicho de desarrollo de los infantes afecta la manera en que aprenden a pensary a comportarse, por medio de la enseñanza, en este jardín de niños existían muchos conflictos dentro del aula, entre las problemáticas más frecuentes se encontraban niños que no sentían empatía por sus demás compañeros, no eran compartidos, frecuentes conductas agresivas, así como era muy difícil que expresaran sus ideas o sentimientos. Así mismo existían muchos conflictos fuera del aula...
tracking img