Los supuestos de la competencia perfecta

Para hablar de competencia perfecta deben cumplirse los siguientes supuestos:

1. Individualismo.- Lo social se concibe como una yuxtaposición de intereses individuales y se supone que la persecución de fines estrictamente individualistas conlleva la consecución del mejor de los estados posibles para la comunidad.

2. Comportamiento racional.- Un agente es racional si se cumplen dos requisitos:

• Persigue fines coherentes entre sí

• Los medios que emplea para alcanzar los fines son los más adecuados

3. Conducta egoísta.- Los agentes adoptarán sólo las decisiones que les reporten mayor utilidad individual sin tener en consideración las que tomen los demás ni los efectos que éstas puedan provocar. Se supone que el conjunto de las decisiones individuales generan un orden espontáneo de satisfacción general

4. Estrategia maximizadora.- Los agentes se enfrentan a un problema demaximización bajo restricciones:

• Maximización del beneficio para los productores

• Maximización del nivel de para los consumidores

La cantidad de recursos está dada en el momento de tomar las decisiones, el precio de los bienes o factores se fija de manera exógena en los respectivos mercados y ambos se enfrentan de manera racional a sus decisiones.

5. Mercado perfecto.- Para que pueda darse la competencia perfecta es preciso que se den los siguientes requisitos:

a) Libre concurrencia.- número muy elevado de compradores y de vendedores. Ninguno de ellos tiene capacidad individual para influir en la determinación del precio del producto. Dado que la empresa puede alterar su volumen de producción y ventas sin que ello tenga efectos sobre el precio del producto, se denomina su comportamiento como precio aceptante.

b) Homogeneidad del producto.- todos los vendedores venden unidades de producto idénticas. Los compradores no tienen motivo alguno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Supuestos de la competencia perfecta. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuestos-De-La-Competencia-Perfecta/3403048.html

MLA

"Supuestos de la competencia perfecta" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuestos-De-La-Competencia-Perfecta/3403048.html>.

MLA 7

"Supuestos de la competencia perfecta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuestos-De-La-Competencia-Perfecta/3403048.html>.

CHICAGO

"Supuestos de la competencia perfecta." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuestos-De-La-Competencia-Perfecta/3403048.html.