Surfactante pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]JOHNATAN VALENCIA HERNANDEZ

[pic]NANCY MEDINA MORENO

[pic]JAQUELINE GONZALEZ CHAVEZ

[pic]SAMUEL OCADIZ GARCIA

SURFACTANTE PULMONAR
[pic]

Introducción
Las celulas requieren continuamente oxigeno (O2) para realizar las reacciones metabólicas que les permitan captar la energía de las moléculas de los nutrimentos y producir ATP. Al mismo tiempo, esas reacciones liberandióxido de carbono (CO2).
El exceso de CO2 produce acidez que puede ser toxica para las celulas, por lo cual debe eliminarse de manera rápida y eficaz. Los dos sistemas que contribuyen al aporte de O2 y a la eliminación de CO2 son el cardiovascular donde fluye la sangre que transporta gases entre los pulmones y las celulas de los tejidos y el SISTEMA RESPIRATORIO DONDE SE REALIZA EL INTERCAMBIO DE GASES(Suministro de O2 y excreción de CO2).La falla de uno y otro altera la homeostasis al causar muerte rápida de las celulas por falta de oxigeno y acumulación de productos de desecho.
Además de llevar a cabo el intercambio gaseoso, el aparato respiratorio participa en la regulación del pH sanguíneo, posee receptores para el sentido de la olfacción, filtra y procesa el aire inhalado, producesonidos y elimina una parte del agua y calor corporales en el aire exhalado.
El proceso de intercambio de gases en el cuerpo, se compone de tres partes básicas:

1) La ventilación pulmonar es el flujo mecánico de aire hacia los pulmones llamado inhalación o inspiración y su salida de estos llamada espiración o exhalación.
2) La respiración externa consiste en el intercambio de gases entre losalveolos pulmonares y la sangre, en los capilares de estos órganos. En este proceso, el flujo sanguíneo de los capilares recibe O2 y entrega CO2.
3) La respiración interna es el intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las celulas de los tejidos. En este proceso la sangre entrega O2 y recibe CO2 durante la síntesis de ATP.

ANATOMIA
EL APARATORESPIRATORIO consta de nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. En lo estructural se divide en dos porciones: 1) Vías respiratorias superiores, que comprenden nariz, faringe y estructuras acompañantes, y 2) Vías respiratorias inferiores, que incluyen la laringe, traquea, bronquios y pulmones. Desde el punto de vista funcional, este aparato también se divide en dos partes:1) La porción deconducción, que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre si, fuera y dentro de los pulmones ( nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos y bronquiolos terminales), los cuales filtran, calientan, humectan y conducen el aire hacia los pulmones y 2) La porción respiratoria, formada por los tejidos pulmonares en los que ocurre el intercambio gaseoso, a saber, bronquiolosrespiratorios, conductos alveolares, LOS SACOS ALVEOLARES ASI COMO ALVEOLOS QUE SON EL SITIO PRINCIPAL DE INTERCAMBIO GASEOSO.

ALVEOLOS
La circunferencia de los conductos alveolares esta rodeada por numerosos alveolos y sacos alveolares. Un alveolo es una excrescencia en forma de taza con revestimiento de epitelio escamoso sencillo y sostén de una membrana basal elástica delgada, mientras queun saco alveolar consiste en dos o más alveolos que comparten una abertura común. La pared de los alveolos se conforma de dos tipos de celulas epiteliales. Las celulas alveolares (neumocitos) tipo I son epiteliales escamosas sencillas y forman un revestimiento casi continuo de la pared alveolar, interrumpidas de cuando en cuando por celulas (neumocitos) tipo II, también llamadas celulas septales.Las celulas alveolares tipo I, delgadas, son el sitio principal del intercambio gaseoso, mientras que las celulas de tipo II, que son celulas epiteliales redondas o cúbicas cuya superficie libre contiene micro vellosidades, secretan el liquido alveolar, que mantiene húmeda la superficie entre las celulas y el aire. Dicho líquido incluye el SURFACTANTE , compleja mezcla de fosfolipidos y...
tracking img