Surgimiento del estado en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Emergencia de la Práctica Estatal

1. ¿Cuál es la teoría del autor en relación con la emergencia de la práctica estatal en Egipto?
Hacia finales del Nagada II la sociedad egipcia comenzó a experimentar una serie de cambios sin precedentes hasta el momento. Esto se debió a que las comunidades del Nilo comendaron a integrar un espacio político y geográfico cada vez mayor y se estabanconvirtiendo, en aquel entonces, en un escenario de confrontación de un nuevo orden social, estatal, divergente al que se conocía de los tiempos predinásticos.
En efecto, la instauración del estado introduce transformaciones radicales en el ceno del espacio social. La irrupción de este implico una práctica radicalmente nueva (la practica estatal) que rompe con las costumbres hasta ahí conocidas eimpone un nuevo orden.
Anteriormente, en las sociedades primitivas, se implementaba la práctica del parentesco, este es el nombre que se le da a una organización social en la cual la igualdad entre todos y el consenso forman la base de este tipo de comunidades. Este parentesco proporcionaba un esquema de relaciones posibles en el interior de la sociedad, que desde el punto de vista políticosignifica que “la organización de la autoridad no se diferencia del orden del parentesco” y por ende, la desigualdad social plena se ve totalmente impedida; todo intento de acumulación de poder se verá, tarde o temprano, abortado.
Sin embargo, las nuevas prácticas que desarrolla la comunidad egipcia mediante el monopolio de la coerción física y la legalidad, hacen tambalear esta estructura. Para que lapráctica estatal irrumpa sobre las de parentesco debió haber varios factores determinantes. Para que esto ocurra se vio necesario que se formalice un vinculo entre comunidades, de esta forma los miembros de una comunidad se veían diferentes a la otra lo que hacía que el parentesco dejara de aplicarse en su totalidad. Este fin se lograba mediante las guerras de conquista ya que en esta situación elestado podía surgir como un vinculo entre los grupos sociales no unidos por el parentesco, el monopolio legitimo de la coerción seria una consecuencia directa de los resultados de este conflicto y permite la polarización social (domadores y dominados).
Entonces estas comunidades del Nilo se vieron en una “emergencia”, tenían grandes territorios que controlar con diferentes culturas en el, lasrelaciones de parentesco habían quedado de lado y contaba con grandes comunidades a las cuales debía administrar. Estos fueron factores que impulsaron la implementación de un estado regulador que, si bien no implico la construcción definitiva de una sociedad estatal, fue una práctica llanamente heterogénea y fue capaz de cumplir con las expectativas que planteaba.

2. Analizar los efectos de lacapacidad de cohesión.
La práctica que quizás revela de modo más notorio la introducción de un polo concentrador de poder en la sociedad es la capacidad de implementar la cohesión física en forma monopólica, representado como la practica bélica; la cual es la base de la instauración del estado en Egipto y la expansión del mismo.
Mientras la practica estatal se iba imponiendo en las comunidadesdel Nilo, la práctica de la guerra se convirtió en una franquicia exclusiva del Estado y es la responsabilidad directa del Faraón. De esta manera la guerra dejo de ser una “tarea” para las comunidades y lo único que el estado esperaba de ellas era la provisión de aventurados para agrandar el ejército imperial. También cabe destacar la capacidad imperial para movilizar un ejército crecientementepoderoso, y esto le sirvió como una herramienta de mayor control político y como una estrategia para eliminar movimientos opositores.
El Estado comenzó a ser visto y aceptado como el señor de la guerra, como el detonador absoluto de la fuerza y el único capaz de imponer su voluntad por propios medios.
Pero el uso de la fuerza no se concentraba únicamente en el ejército real, sino que también se...
tracking img