Sus potencialidades y capacidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación básica deberá procurar mediante la educación intercultural bilingüe, que todas las niñas, niños y jóvenes indígenas en edad escolar, se apropien de los conocimientos, habilidades y destrezas, hábitos, actitudes y valores fundamentales que les permitan desarrollar sus capacidades vivir y trabajar con dignidad para mejora la calidad de su vida y tomar decisiones fundamentalesparticipando en el desarrollo regional y nacional.
Impulsar el desarrollo de las lenguas indígenas, en el aula y en el entorno social y comunitario, en forma expresión oral y escrita.
Mejorar gradualmente la comunicación oral o verbal  , escrita y literaria en lengua materna( L. I) para el desarrollo las habilidades y destrezas, a través de la narración , diálogo y descripción.
Orientar el desarrollo delos proceso de enseñanza y aprendizaje  que contribuya a logro de las competencias en los diferentes niveles de complejidad y progresión según el grado educativo que se encuentren.
Ofrecer oportunidades de aprendizaje de manera equitativa mediante la identificación, definición y complementariedad entre saberes locales, estatales, nacionales y mundiales.

A través de la modalidad de EducaciónIndígena, se atienden 260 de educación incial, mil 146 de preescolar y 5 mil 335 de educación primaria. 
Se cuenta con 54 centros de educación preescolar, 5 de educación inicial y 96 de educación primaria. 
Este servicio lo proporciona la Secretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena en los niveles de inicial, preescolar y primaria a la población nativa  en edad escolardemandante de los mismo. Es indígena porque se da la participación de los pueblos y profesionales nativas, tanto en su diseño como en su ejecución y evaluación. 
Actualmenmte se tiene cobertura en los municipios de Bolaños, Mezquitic, Huejuquilla el Alto y Villa Guerrero, en la Región Norte ( Huichol). Así como en Toliman, Tuxpan y Cuautitlán de Garcia Barragán en la Región costa Sur. 
Estamodalidad educativa busca atender a los grupos indigenas con calidad y pertinencia cultural, de manera que alcance los objetivos nacionales de la educación básica; es decir, que los alumnos logren un bilinguismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren su propia cultura. 

.   La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no lainstrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron.  Desde siempre, hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas.

El papel de las diferentes poblaciones, culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a losindígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos; y al hablar de diferencias hablamos de desigualdad económica, política y social.  El sometimiento, la explotación, la exclusión de las esferas de decisión –educativas, políticas- hacen de la diferencia, históricamente, una debilidad.  Toda política indigenista –o educativa- se ha encaminado desde un principio a hacer menores las distanciasentre las culturas para así zanjar la brecha, pero tal acercamiento implica siempre la renuncia del indio a su cultura para adoptar la dominante.

El indio deja de serlo en cuanto se integra a la sociedad nacional y renuncia a su cultura para convertirse en miembro de una nación genérica, donde ya no reclama su especificidad.
trazada desde el exterior, apropiándose de los valores y culturas enprovecho de la nación –no de los indios- o simplemente anulándolos, devaluándolos o utilizándolos en su afán de homologar a todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas.
La educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen ser por una educación igual a la que ya reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas...
tracking img