Susbsistemas de administracion de arh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN # 6
SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL
Los procesos de desarrollo de recursos humanos incluyen las actividades de capacitación, desarrollo del personal y desarrollo organizacional; todas ellas representan las inversiones que la organización hace en su personal.
La capacitación, el desarrollo personal y el desarrolloorganizacional constituyen tres estratos. Los estratos menores que son la capacitación y el desarrollo personas se basan en la psicología industrial. Desarrollo organizacional se basa en la psicología organizacional.
El aprendizaje: La personalidad Humana está compuesta por dos factores importantes el factor hereditario y el factor ambiental. El Aprendizaje es el proceso mediante el cual las personasadquieren conocimientos de su ambiente y sus relaciones durante el trascursos de su vida.
El aprendizaje es un proceso complejo sujeto a la influencia de infinidad de condiciones: 1- El aprendizaje obedece a la ley del efecto 2- El aprendizaje obedece a la ley del estimulo 3- El aprendizaje obedece la ley de la intensidad 4-El aprendizaje obedece la ley de la frecuencia 5- El aprendizaje obedece a laley de lo reciente 6- El aprendizaje obedece a la ley de la descongelacion7- El Aprendizaje obedece la ley de la complejidad.
La Educación Profesional comprende tres etapas: 1- Formación Profesional 2- Desarrollo Profesional
3- Capacitación.
Capacitación: Proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimiento,desarrolla habilidades y competencias en función de objetivos definidos.

Contenido de la capacitación, incluye cuatro formas de cambio de conducta, a saber:
* Transmisión de información: información que se imparte entre los educandos en forma de un conjunto de conocimientos. La información es general, preferentemente sobre el trabajo.
* Desarrollo de habilidades: son las habilidades,destrezas y los conocimientos que están directamente relacionados con el desempeño del puesto presente o de posibles funciones futuras.
* Desarrollo o modificación de actitudes: se busca modificar las actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras más favorables. Puede involucrar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, sobre todo en relación con los clientes ousuarios.
* Desarrollo de conceptos: eleva la capacidad de abstracción y la concepción de ideas y filosofías para ayudar a las personas a pensar en términos globales y estratégicos.
La capacitación como una responsabilidad de línea y una función de staff: las actividades de la capacitación descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador ysupervisor, los cuales deben recibir asesoría especializada para afrontar estas responsabilidades. Para desarrollar esta política, se pueden proporcionar entrenadores de staff y divisiones de capacitación especializadas.

Ciclos de la capacitación:
* El proceso de capacitación se asemeja a un modelo de sistema abierto, cuyos componentes son:
* Insumos (entrada o inputs), como educandos,recursos de la organización, información, etc.
* Proceso u operación (throughputs), como proceso de enseñanzas, aprendizaje individual, etc.
* Productos (salidas u outputs), como personal capacitado, competencias, éxito o eficacia, etc.
* Retroalimentación (feedback), como evolución de los procedimientos y resultados de la capacitación.
* La capacitación implica un proceso de cuatroetapas:
* Detención de las necesidades de capacitación
* Programa de capacitación para atender las necesidades
* Implementación y realización del programa de capacitación
* Evaluación de los resultados

Detención de las necesidades de capacitación:
* Nivel de análisis de toda la organización: el sistema organizacional, objetivos de la organización y filosofía de la...
tracking img