Rethinking observation from method to context

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rethinking Observation from Method to Context

Al leer el texto vemos como los dos autores van desarrollando los temas más relevantes de las investigaciones de campo. Entre estos temas se encuentran: Las suposiciones básicas de la observación de campo, La observación: La tradición clásica, Replantear la observación como un contexto de interacción, La dimensión ética de la investigaciónobservacional y Las perspectivas de la investigación observacional.

Con cada tema los autores van desarrollando más y más, a medida que se va desarrollando el texto, técnicas de investigación de observación, formas de interacción con los objetos de investigación, identidades y posturas tanto de los colaboradores como de él etnógrafo, y como estas deben ser implementadas y adquiridas, que tan validopuede ser el criterio de observación y la información que se está obteniendo por parte de la comunidad que está siendo estudiada y como esta información debe tener un contexto con cierto significado tanto para el investigador como para los investigados.

De primera mano, se le es mostrado al lector como la observación es un valioso recurso para las ciencias sociales, pero también para otrasdisciplinas ya que es fundamental saber observar e interpretar lo que se está observando, y esto solo se logra solo sabiendo interpretar el lenguaje corporal de los individuos que se están observando. Dentro del contexto Las suposiciones básicas de la observación de campo estos dos autores concuerdan en varios elementos que deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar una observación de campo,especialmente en los escenarios naturales que según ellos están ligados a los países del Tercer Mundo. Entre los elementos destacados está que la observación realizada en escenarios naturales no afecta en lo más mínimo con las personas que están siendo observadas y con las actividades realizadas por ellos. De igual forma también es mencionado que la objetividad de las investigaciones de campo estáestrechamente ligada con métodos cuantitativos, ya que es la única forma de sacar datos relevantes y tal vez repetitivos que se den dentro de la comunidad que se está estudiando. Es por esta razón que la autocrítica es de suma importancia para el trabajo del etnógrafo ya que es la única forma de saber si se está haciendo un buen trabajo y además si sí se está cumpliendo con el objetivo de lainvestigación.
La relación entre el etnógrafo y el observado es también un elemento importante mencionado dentro de la lectura ya que es muy difícil hacer una línea imaginaria de la relación entre observador / observado ya que no se puede crear un vinculo muy fuerte entre estos dos para que la investigación y lo que se está observando tenga cierta objetividad. Es por esto que ahora hay un dialogo entreel etnógrafo y el observado, para hacer más objetiva y verídica la investigación.

Los métodos de investigación utilizados y el rol del etnógrafo dentro de la comunidad también son aspectos importantes que todo etnógrafo debe tener en cuenta, ya que de estos también dependerá la validez y objetividad de su investigación. El tipo de observación que se debe tener en un escenario natural y como elobjeto de estudio debe ser observado e interpretado para poder entender lo que este nos quiere mostrar o por lo menos lo que el investigador quiere investigar.

En la investigación social contemporánea empieza a haber una gran diferencia entre los métodos usados anteriormente a los métodos usados hoy en día por antropólogos, sociólogos y profesionales de las ciencias sociales en general.Dentro de estas diferencias está, que el etnógrafo empieza a tener un tipo de membrecía dentro de la comunidad, este empieza a ser parte de la comunidad y así se facilita el acercamiento y la observación con la sociedad estudiada. De igual forma empieza a existir la posibilidad de un punto de encuentro entre el observador y el observado, consiguiendo esto una validez etnográfica ya que es más...
tracking img