Suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER
Para que las personas incorporen conocimientos en forma cotidiana, casi como algo habitual, quizás se necesite un nivel más profundo de comprensión y aquí llegamos al conceptode enseñar a aprender. Esta tarea ya no pasa únicamente por la universidad nada mas, sino también se deben involucrar el estado y las instituciones educativas.

El aprender a aprender es lo quegarantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos en forma ilimitada y de acuerdo a las características y necesidades que el mercado presente en ese momento,así como también el puesto de trabajo, la organización y la tarea específica que desempeñe en la empresa para la cual este prestando sus servicios. 

Si le damos de comer pescado a una personacomerá por un día, si le enseñamos a pescar comerá durante toda la vida, este es un paralelismo que sintetiza el concepto de aprender a aprender que tienen los formadores y los formados, la labor de losprimeros se concentrará en brindar, la función de los segundos será buscar.

En el mundo de hoy la formación nunca se termina. Un profesional que quiera progresar no solo se deberá tenerconocimientos, porque si se queda con ellos y nada mas, en un par de años (o meses) será obsoleto. Ninguna organización puede garantizar el futuro de los recursos sino les brinda las posibilidades para queobtengan conocimientos por sí solos.

Mucho mas valioso es este concepto si tenemos en cuenta "el boom" del conocimiento que estamos viviendo. La cantidad de conocimientos se duplica cada cinco años,entre 1950 y 1975 se produjeron la misma cantidad de libros que en los 500 años posteriores a la invención de la imprenta, ahora encontramos a la tecnología y fundamentalmente a internet como proveedorasde conocimientos en cantidad, lo cual acelera la cantidad y la calidad de los conocimientos.

Las dos primeras ediciones de la enciclopedia británica requirió el trabajo de solo dos científicos,...
tracking img