Ensayo de cuentos de eva luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUARDO PEREZ RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD DE LONDRES.
PLANTEL ORIZABA

INTRODUCCION
L
a relación entre las historias, es Eva Luna que narra los relatos de manera que ella también se ve envuelta en cada una de las historias.
El presente trabajo es un ensayo enfocado en el libro de Eva luna de la autora Isabel Allende, los contraste entre los temas que se tratan en Cuentos de Eva Luna son muydistintos, aunque siempre está la temática del amor. El amor que se cuenta aquí es una clase de sentimiento que no se puede realizar, que es rechazado por la sociedad, son amores que rebasan la voluntad de las personas que los poseen, que pueden llevar tanto a la locura como al asesinato.
La mujer ha sido considerada de distintas maneras, en este caso Isabel Allende nos muestras distintas formas dever a la mujer, en los Cuentos de Eva Luna se habla de una mujer fría y calculadora a la que no le importa nada con tal de conseguir lo que quiere, por otra parte habla de una mujer maternal y preocupada por lo que le pase a sus hijos, Isabel habla también de la mujer honesta y vagabunda, al igual que de la mujer insignificante enamorada del amante de su madre.
La infidelidad también está presenteen los cuentos de Eva Luna, en donde la actitud de los personajes difieren mucho unos de otros; desde el desconocimiento, la bigamia,abandono,secuestro,felicidad y la misma aceptación.
Por otra parte la violación es vista como venganza en donde se especifica que la misma “es un plato que se como frio” ya que la mujer mancillada espera toda su vida para poder salir de la humillación a la que fuesometida.
En los cuentos de Eva Luna se destaca la “eutanasia” y esto parte de una decisión tomada por un marido desesperado para que la mujer no sufriera y la mata, pero él no puede hacer lo mismo y recurre a pedir ayuda.
El tráfico de órganos mencionado también en este libro; nos da a notar que los países subdesarrollados son los principales en ser atacados por las personas de poder, y es lagente pobre a la que se trata como mercancía para comerciar con ella.
Isabel Allende se enfoca en un realismo mágico y lo lleva a una situación política e histórica del continente, en el cual actúan hacendados, mujeres con vocación de amantes, un ambiente feminista, doctores, dictadores, sin embargo Isabel Allende logra desarrollar a los personajes más allá de lo que se dice en el cuento.
Loselementos y personajes repetidos en algunas historias; es el pueblo de Agua Santa, donde viven Riad Halabí y la señora Inés y también migran Tosca y Mario, quienes ocultan su condición de amantes. La colonia aparece en 2 historias: en “El pequeño Heidelberg” y en “Vida interminable”, en la primera como lugar de diversión y de reunión y en la segunda como sitio de descanso y paz.
En caso de lamaestra Inés y de Riad Hilabí, que aquí se convierte en protagonista de “el huésped de la maestra”; o el benefactor en “el palacio imaginado”, que es una clara alusión a la figura de Augusto Pinochet; en “Clarisa”, “vida interminable” y en “de barro estamos hechos”, también se incluye a Rolf Carlé. Su familia es mencionada en “el pequeño Heidelberg” y Elvira en “vida interminable”. Cabe destacar“walimai”, ya que está contando desde la perspectiva del padre de Eva, quien se lo está contando a ella.

OPORTUNIDADES DE VIDA EN LA EDUCACION MOTORA
B

elisa Crepusculario, joven analfabeta que encuentra una nueva forma de vida gracias a la tradición oral.
Debido a su poca cultura ella se desempeñaba como empleada domestica, y en ocasiones practicaba la prostitución. Gracias a su espíritu desuperación, toma la decisión de desempeñarse como cuenta cuentos, que es un don que ella tiene ya que se le facilita llevar buenas nuevas de un lugar a otro.
Gracias a dicha habilidad muchas personas tienen conocimiento de su existencia, que con mucha ansiedad la esperan arribar a sus comunidades. Tal era el caso del Coronel, que su intensión de conocerla era el de apoyarlo con un discurso para...
tracking img