Suspensión laboral

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Derecho del Trabajo
SUSPENSIÓN
Se dio el nombre de suspensión de las relaciones de trabajo. La ley de 1931 la reglamentó en los artículos 116 a 120. Pero confunden las relaciones individuales y las colectivas, la nueva ley se empeño en separarlas de dos tipo de relaciones las de relaciones individuales y las colectivas.
Finalidad principal: la protección del trabajador.
Concepto
Lasuspensión de las relaciones individuales de trabajo es una institución que tiene por objeto conservar la vida de las relaciones, suspendiendo la producción de sus efectos, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, cuando deviene alguna circunstancia, distinta de los riesgos de trabajo, que impide al trabajador la prestación de su trabajo.
Es una institución que consérvala vida de las relacionesde trabajo, no obstante la no prestación de servicio. Siempre surgirán circunstancias que impidan al hombre la prestación de su trabajo: cuando presenten un carácter temporal entrará en juego la idea de suspensión a fin de defender la estabilidad y evitar la disolución de las relaciones de trabajo.
La suspensión se distingue de la disolución por su carácter temporal, cuando no se permita suactividad del trabajador durante algún tiempo, trascurrido el cual se reanudará la prestación de trabajo.
Caracteres:
a. No disuelve la relación de trabajo sino al contrario su finalidad es mantenerla viva.
b. Su función es la de suspender del lado del trabajador la prestación del trabajo y del patrón la obligación de pagar salario.
c. La suspensión tiene un carácter de temporal.
d.Al concluir la causa que le dio origen, se reanudan los efectos de la relación.
Causas justificadas:
1.- las causas justificadas de las relaciones individuales del trabajo son las circunstancias que impiden al trabajador prestar su trabajo y lo liberan de responsabilidad.
Caracteres:
* La suspensión únicamente puede provenir del trabajador
* Es un derecho de los trabajadoresconfirmatorio del propósito de la ley de reforzar el principio de estabilidad.
* Afecta únicamente al trabajador que da origen.
* La no prestación de servicios de trabajo no produce responsabilidad para el trabajador.
2.- causas expresas de suspensión de las relaciones de trabajo.
* Enfermedad contagiosa del trabajador
* Accidentes y enfermedades, excluye los padecimientos provocados por unriesgo de trabajo.
* El arresto del trabajador: es una situación de hecho que impide la prestación del trabajo.
* La prisión preventiva seguida de la sentencia absolutoria: pero si se declara la culpabilidad, se producirá la disolución de la relación de trabajo.
* Desempeño de servicio y cargos que la constitución impone a los ciudadanos.
* Falta de los documentos necesarios parala prestación del trabajo. La suspensión podrá únicamente decretarse si la falta de documentos es imputable al trabajador, en caso contrario, el empresario pagara los salarios, no obstante la no prestación de servicios hasta que cumpla la autoridad.
Efectos y operación de las causas de suspensión.
1. La suspensión opera, normalmente, a indicación del trabajador.
2. El momento a partir delcual surte efecto la suspensión; sus disposiciones son precisas y sencillas y no reclaman ninguna explicación.
3. Las fracciones del articulo 45 fijaron los términos según la causa que hubiere motivado la suspensión para el tiempo que disponía el trabajador para regresar.
Disolución de la relación de trabajo
Antecedentes.
Surgieron con la asamblea constituyente de Querétaro pero tuvieronun avance importante con la cuarta sala de la SCJN en los años de 1936, 1941 y fueron ratificados en la reforma constitucional de 1962.
El principio fundamental es doble dependiendo del lado del que se encuentra ya sea del patrón o del trabajador y está en el precepto 5to de la constitución federal. Del anterior se infiere que el trabajador puede disolver la relación de trabajo en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión de la relación laboral
  • TRABAJO DE SUSPENSION LABORAL
  • Causas de suspension laboral
  • Suspensión en las Relaciones Laborales.
  • Derecho Suspension Laboral
  • Causas de resicion, suspension y terminacion laboral.
  • Suspensión laboral
  • suspension laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS