Suspension del acto reclamado

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Autor: LIC. JOSE GERARDO ARRACHE MURGUIA (ABOGADOARRACHE@YAHOO.COM.MX)

LA INSTITUCION DE LA
SUSPENSION EN EL JUICIO CONSTITUCIONAL DE AMPARO.

Por: Lic. José Gerardo Arrache Murguía
malito:abogadoarrache@yahoo.com.mx

Concepto:

Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio, suspensionis, que es la acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo "suspender", dellatín suspendere, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".

Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicialpor la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional planteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedirla actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios que pudieracausarle la ejecución del acto que reclama no se realicen.

Como providencia cautelar de carácter “meramente instrumental” para preservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste la5. Fianza en la suspensión definitiva como los indica Burgoa: "Se trata que en la suspensión definitiva y a conocimiento de su causa el Juez puede señalar nuevas condiciones para que surta efecto yel quejoso debe cumplirlas se quiere acogerse a este beneficio".
6. Recurso de revisión, en este casos no es conforme con la resolución incidental, porque se le haya negado la suspensión oporque las condiciones señaladas surta efectos le causen agravio
7. Queja; ahora bien cuando se trate de la suspensión provisional la queja tendrá por objeto, en caso de declararla procedente,conminar a la responsable cumpla con el auto respectivo, que informe en qué término han llegado a obedecer la suspensión.
C. Ahora bien como el Autor Trueba indica; "En la fianza la cual es otorgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS