Sustancia p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancia P
La sustancia P es la primera sustancia neuroactiva que se propone como neurotransmisor. En cuanto a las propiedades farmacológicas de la sustancia P, se demostraron al comprobar que presentaban propiedades hipotensoras potentes que no eran bloqueadas por la atropina. Posteriormente, fue identificada como el primer neuropéptido activo y se propuso como neurotransmisor. En los años 70se determinó su estructura que hoy se sabe que contiene once aminoácidos, de los cuales los seis correspondientes al extremo C-terminal son esenciales para su actividad biológica.
Acción y síntesis
La sustancia P (SP) es un neuropéptido de once aminoácidos, se encuentran en cantidades mucho más pequeñas que otros neurotransmisores, se sintetiza en el cuerpo neuronal y se transporta a lo largodel axón hasta los terminales, es sintetizada como parte de un prepropéptido (precursores o preproteínas) de mayor peso molecular el cual después se desplaza a las cisternas del retículo endoplásmico, en donde es desintegrada para producir una proproteína. Las proproteínas se transportan al aparato de golgi, donde pueden sufrir su primera escisión. Finalmente es sometida a una escisiónproteolítica limitada a fin de que se produzcan péptidos más cortos y reunida en gránulos neurosecretores. No es recaptada ni reciclada por los terminales nerviosos. Estimula la contracción de los músculos lisos vasculares y extravasculares, provoca un intenso refuerzo de la salivación.
Estructura
Arg-Pro-Lys-Pro-Gln-Gln-Phe-Phe-Gly-Leu-Met-NH2
Distribución
Se ha demostrado la presencia de Sustancia Pen el cerebro y otras regiones del el SNP (iris, piel, vía nigroestrialtal, glándulas salivales) y en la mayor parte de las áreas del SNC, con concentraciones elevadas en el hipotálamo y en el asta dorsal de la médula espinal, su concentración en la sustancia negra es la más alta hasta ahora reportada.
SP como neurotransmisor
Se ha establecido la liberación de sustancia P relacionada con elestímulo y dependiente de calcio, al parecer es empleado como neurotransmisor por los ganglios para sinapsis sensitivas. Se cree que la Sustancia P ejerce una función de neurotransmisor excitador sensorial primario en la médula espinal y en los ganglios simpáticos. Las endorfinas, morfinas inhiben la liberación de Sustancia P de cortes del núcleo trigeminal. Las funciones de la sustancia P sonestimular la contracción de los músculos lisos vasculares y extravasculares, provocar un intenso refuerzo de la salivación y otras acciones centrales. Se ha demostrado su presencia en intestino, glándulas salivares y en la mayor parte de las áreas del SNC, sobre todo en hipotálamo y sustancia negra, y en el asta dorsal de la médula espinal.
Cuando se seccionan las raíces dorsales los niveles desustancia P en el asta dorsal de la médula espinal descienden considerablemente, se ha establecido que la liberación de la sustancia P está relacionada con el estímulo y es dependiente de calcio en diversos preparados in vitro de médula espinal.
Cuando se aplica a motoneuronas de la médula espinal, la sustancia P tiene una importante acción despolarizadora. Esto ha reforzado la idea de que lasustancia P endógena funciona como un neurotransmisor en las aferencia sensoriales primarias de la médula espinal.
Parece que los ganglios simpáticos también utilizan la sustancia P como neurotransmisor en sinapsis correspondientes a fibras de origen sensorial ya que la sección de las fibras nerviosas preganglionares da lugar a la pérdida de gran contenido de sustancia P ganglionar, que estálocalizada en los terminales nerviosos. El péptido se libera mediante un mecanismo dependiente de calcio, en un medio con niveles despolarizantes de potasio, cuando el ganglio es perfundido.
Debido al efecto despolarizante que ofrece la sustancia P en las células ganglionares a dosis bajas, se ha sugerido que es la responsable de los potenciales postsinápticos excitadores lentos no colinérgicos (PEPS)...
tracking img