Sustancias dopantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el CSD y otras instancias oficiales, estas son las sustancias dopantes, prohibidas sin autorización.
* Categoría 1. Agentes anabolizantes. Usados por los atletas en dosis que exceden a las fisiológicas de 10 a 15 veces superiores a lo normal. Esto conlleva unas condiciones hiperandrogénicas en el organismo que resultan en un desbalance endocrino inducido por esteroides anabólicos yalgunos efectos adversos en la salud somáticos y psíquicos. Natural: testosterona. De síntesis, el resto, creados por los efectos adversos de la testosterona. Sus efectos son incremento del ritmo de maduración ósea y desarrollo de masa muscular (en humanos o en animales).
* Esteroides anabolizantes androgénicos endógenosos (producidos en el organismo) y exógenos (provenientes de fuera delorganismo, ingeridos o inyectados).
* Otros agentes, como el clenbuterol, tibolona, zeranol, zilpaterol.
* Principio activo de los agentes anabolizantes.
* Tipo A: Bolasterona, boldenona, calusterona, clostebol, danazol, dehidroclorometil-testosterona, dihidrotestosterona, drostanolona, ESTALONOZOL, fluoximesterona, formebolona, mesterolona, metandienona, metandriol,metenolona, metiltestosterona, mibolerona, noretandrolona, oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetelona, prasterona, quinbolona, TESTOSTERONA, trenbolona.
* Tipo B: Androstendiol, androstendiona, dihidrotestosterona, prasterona, TESTOSTERONA.

* Categoría 2. Hormonas pepiticas, factores de crecimiento y sustancias afines. Producidas por ingeniería genética excepto las gonadotrofinasde origen sintético. El uso y el abuso incorrectos de hormonas por gente sana pueden causar desequilibrio endocrino e inducir un número de efectos peligrosos sobre el cuerpo.
* EPO, hormona del crecimiento, gonadotropina coriónica y hormona luteínica prohibidas en hombres, insulina, corticotrofinas.
* Principio activo: Gonadotrofina coriónica, gonadotrofinas de origen hipofisario osintético, corticotrofina, EPO, HORMONA DEL CRECIMIENTO, somatomedina, INSULINA.

* Categoría 3. β2-Agonistas. Un β-agonista se puede describir como una sustancia que estimula los β-receptores. Los representantes más conocidos de los β2-agonistas son el clenbuterol y el salbutamol usados sobre todo para el tratamiento del asma y los espasmos bronquiales. Considerando que cerca de 10-15% deatletas Olímpicos tienen síndromes asmáticos, el uso de los β2- agonistas de es relativamente alto. También los β2-agonistas exponen al músculo a características anabólicas y lipolíticas. Debido a los efectos nocivos relativamente bajos del uso de β2-agonistas, son considerados por algunos atletas como una “alternativa segura” a los esteroides anabólicos androgénicos.. Son usados en el tratamientodel asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
* Todos sus isómeros dextro y levo. Formoterol, salbutamol, salmeterol y terbutalina.
* Principio activo de los Beta-2 Agonistas: Bambuterol, CLEMBUTEROL, fenoterol, formoterol, reproterol, salbutamol, salmeterol, terbutalina.

* Categoría 4. Antagonistas y moduladores de hormonas. Los inhibidores de aromatasa, los moduladoresselectivos de los receptores del estrógeno y otras sustancias anti-estrogénicas se pueden utilizar para enmascarar los efectos secundarios del abuso de los esteroides anabólicos androgénicos, como la ginecomastia entre otros.
* Inhibidores de aromatasa, moduladores selectivos de receptores de estrógeno, otras sustancias antiestrogénicas, agentes que modifican las funciones de lamiostatina: inhibidores de la miostatina.
* Principio activo: TAMOXIFENO, clomifeno citrato, exemestano, bazedoxifeno, raloxifeno, danazol, anastrozol, fulvestrant, letrozol.

* Categoría 5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes. Los atletas competitivos intentan a veces diluir su orina tomando furosemida, una droga de uso general en la medicina para el tratamiento de la hipertensión y...
tracking img