Sustancias quimicas de la atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11074 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM

Escuela Nacional
Preparatoria
N° 1 “Gabino Barreda”

Trabajo de Química III

Tema: Substancias químicas obtenidas de la atmósfera

Que presentó Anahí Camarena Hernández

506

Índice

I- Introducción……………………………………………………….3

II- Contenido

Capítulo I .EL AIRE PARA LOS ANTIGUOS…………………….4
Capítulo II .QUÍMICA CONTRA ALQUIMIA……………………4
Capítulo III.¿OXÍGENO O FLOGISTO? ………………………….6
CapítuloIV. OXÍGENO. UNA VISIÓN CERRADA…….………..7
Capítulo V. EXPERIMENTOS DE LICUEFACCIÓN……….……8
Capítulo VI. DATOS TÉCNICOS………………………………….9
Capítulo VII. LOS GASES PERMANENTES. LICUEFACCIÓN LOGRADA………………………………………………………..10
Capítulo VIII. MÁQUINAS REFRIGERANTES Y AIRE LÍQUIDO……………………………………………………….…11
Capítulo IX. LOS GASES RAROS. DESCUBRIMIENTO………13
Capítulo X. SURGE UNA INDUSTRIA………………………….13
CapítuloXI. LA PLANTA MODERNA DE SEPARACIÓN DE AIRE………………………………………………………………15
Capítulo XII. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA………….…17
Capítulo XIII. LA INDUSTRIA ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD……………………………………………………………..19
Capítulo XIV. LOS GASES RAROS. PURIFICACIÓN Y USO...20
Capítulo XV. FLUIDOS CRIOGÉNICOS………………………..21

III- Glosario…………………………………………………………..23

IV- Conclusiones……………………………………………………..24

V-Bibliografía……………………………………………………….25

Introducción
La atmósfera es una capa grande y arremolinada de gases que rodea la Tierra.
Se extiendo hacia afuera varios cientos de kilómetros, formando una protección fuerte y transparente contra la inmensidad fría del espacio y acompaña a nuestro planeta en su viaje anual de 900 millones de kilómetros alrededor del sol.
Aire y atmósfera son sinónimos, pero eltérmino aire se aplica generalmente a una porción limitada, más íntima de la atmósfera. EL aire es la porción que nos es más familiar, la parte que respiramos, aquella en que se vuela, en la que se navega, químicamente activa, y (en nuestros días) frecuentemente contaminada. Es la que Hamlet llamó “… este dosel excelente, el aire”. Pero agregó (quizás con cierto recelo) “… no me parece otra cosaque un conjunto de vapores impuro y pestilente”.
Los gases que componen la atmósfera son todos sustancias químicas. Cada uno tiene su propia individualidad, su propio conjunto de propiedades. Muestran su individualidad por el modo en que reaccionan –o se resisten a reaccionar- con otros compuestos químicos. El oxígeno es un elemento extremadamente activo. Reacciona o se combina con numerosassustancias. El nitrógeno es todo lo contrario. Reacciona sólo bajo determinadas y limitadas condiciones. Se dice que es un gas inerte.
Una de las reacciones químicas más comunes es la de la combustión o quemado. Desde hace miles de años el hombre ‘prende fuego’ ya sea con una piedra y yesca o raspando la cabeza de un fósforo. Los antropólogos fijan los primeros usos del fuego en la época del ‘hombre dePekín, hace unos 500.000 años. Sin embargo, la verdadera naturaleza química de la combustión permaneció como un misterio hasta hace aproximadamente el final del siglo dieciocho cuando un farmacéutico sueco, un clérigo inglés y un químico francés, trabajando cada uno por su lado en su propio laboratorio, opinaron que para ellos la combustión era una combinación química evidente de un componente delaire con otra sustancia.
Se puede decir que la utilización por el hombre de los elementos químicos del aire comenzó con las teorías propuestas por estos hombres.

Capítulo I
EL AIRE PARA LOS ANTIGUOS
El hombre primitivo respiraba el aire pero tenía poca curiosidad en cuanto a su composición. Quizás haya notado que ciertos gases naturales ardían con fuego permanente.
Las primitivas civilizacionesindican ciertos conocimientos del aire como elemento. Las primeras especulaciones sobre la naturaleza del aire tendían a asociar el viento y el aire con la respiración, y relacionarlos a todos con lo sobrenatural.
Anaximandro creía que el origen de las cosas era “el infinito”. El infinito contenía los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
Algunos atribuyen a Empédocles la clásica...
tracking img