Sustentabilidad estado de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo está centrado en la riqueza natural con la que cuenta el estado de Tabasco, su orografía e hidrografía, su fauna y flora. En él se muestra una descripción clara de ocho de las treces zonas naturales protegidas y declaradas como “zonas protegidas federales y estatales”. Se habla también de los recursos energéticos como: la industria petroquímica y laindustria manufacturera, y de los recursos humanos
A demás, principales fuentes de desarrollo clasificadas entres sectores; primario, secundario y terciario.
Es importante remarcar el impacto sociocultural que ha tenido el estado de Tabasco por todos los hechos realizados por quienes estuvieron antes y por quienes en la actualidad demuestran el interés por hacer uso adecuado de los recursos quela naturaleza nos brinda para sobrevivir.
El futuro de un país y por supuesto de un estado, se encuentra en la educación que los niños y jóvenes reciben, de tal manera que les permita establecer ideas y crear estrategias encaminadas siempre al beneficio mutuo, para hacer del lugar en el que viven, crecen y desenvuelven; un lugar digno y con plenitud de desarrollo sustentable.

UNIDAD IIICONDICIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN TABASCO
1. VENTAJAS COMPETITIVAS.
1.1 Localización geográfica.
Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México contando con 191, de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el golfo de México, al norestecon el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25.000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.
El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial,efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.
1.2 Organización territorial
Según la Constitución Política de Tabasco, el estado se integra por 17 municipios, repartidos en dosregiones mayores y cinco subregiones según sus características geográficas. En términos de superficie, Huimanguillo es el municipio más grande y Paraíso, el más pequeño; mientras que según el número de habitantes, el municipio más poblado es Centro y el menos poblado es Emiliano Zapata.
1.3 Regiones
Existen dos tipos de divisiones regionales, la división por regiones económicas y la división porregiones productivas, que es la más común y usada.
Las regiones económicas, fueron implementadas con la finalidad de identificar las características y potencialidades del estado, para de esta forma, planear y poner en práctica estrategias de crecimiento y desarrollo acorde a los requerimientos de las diferentes regiones.
De esta forma, se dividió al estado en dos regiones económicas:
• RegiónGrijalva
Es la región más poblada del estado y la de mayor crecimiento industrial y comercial, y donde se localizan los más importantes centros urbanos del estado.
• Región Usumacinta
Esta región se caracteriza por estar constituida por los municipios que están más alejados de la capital del estado. Además de ser municipios eminentemente rurales.
Regiones Productivas
El estado de Tabasco sedivide en regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. De esta forma, los 17 municipios de la entidad, quedaron agrupados en cinco regiones productivas o sub regiones.
Región Centro
• Centro
• Nacajuca
• Jalpa de Méndez
Región Chontalpa
• Cárdenas
• Comalcalco
• Cunduacán
• Huimanguillo
•...
tracking img