Vertido de aznalcóllar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERTIDO DE AZNALCÓLLAR

El 25 de abril de 1998 se produjo en la mina de Aznalcóllar la rotura y caída de más de cuarenta metros del muro de contención de una balsa de decantación, que seusaba para los residuos de piritas de esta explotación, propiedad de la empresa sueco-canadiense Boliden Aprisa S.L.
La rotura produjo de forma inmediata el vertido al río Agrio y alGuadiamar de un volumen aproximado de dos mil millones de litros de lodos, con alto contenido en elementos metálicos procedentes del proceso de flotación de la pirita, y otros cuatro milmillones de aguas ácidas cargadas de metales pesados en disolución.
El vertido afectó a un tramo de 62 kilómetros de longitud de la cuenca del río Guadiamar, con una anchura variable de entre500 y 1.000 metros, desde Aznalcóllar hasta el tramo final de la marisma de Entremuros, en el límite con el Parque Nacional de Doñana, donde quedó retenido casi la totalidad del vertido poruna serie de muros de contención construidos por la Administración. En total, la superficie afectada, según datos oficiales, fue de 4.634 hectáreas.
El impacto ecológico generado por larotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar no tiene fin, a la corta minera no han dejado de echarse residuos tóxicos en estos 13 años. Tras el vertido y por razones de urgencia se decidióusar la corta de Aznalcóllar como depósito de los lodos contaminados esparcidos por la cuenca del Guadiamar.
Tampoco remite el peligro de contaminación de aguas superficiales que se producedebido a que la acumulación de de miles de toneladas de residuos expuestos a la intemperie, generan por lixiviación y erosión, grandes cantidades de aguas contaminadas que en años lluviososcomo los dos últimos, desbordan las zanjas perimetrales y acaban contaminando los arroyos de la zona que llegan al Guadiamar y a Doñana, provocando episodios de mortandad en peces.
tracking img