Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
IMPACTO DE LA VEGETACIÓN EN EL MICROCLIMA URBANO.

Impacto de l a Vegetación en el Microclima Urbano

Capítulo 2

2.1 INTRODUCCIÓN
La intención de este capítulo es presentar el estado del arte en la investigación del impacto de la vegetación en el microclima urbano. Si bien el término "estado del arte" se refiere a los trabajos de investigación más recientes, en nuestro caso hemostenido que hacer referencia a trabajos que datan de la primera mitad del siglo, incluso en las últimas publicaciones, tanto de libros, como de artículos aparecidos en revistas y actas de congresos, se siguen citando una y otra vez las mismas fuentes. En el presente capítulo y en general en todo este trabajo, siempre que fue posible, se intentaron encontrar las referencias originales. Lo anteriorpodría deberse a que la mayoría de las aplicaciones de la vegetación como controlador del microclima, se han investigado en el ámbito de la agronomía, climatología, ciencias forestales, etc. Fue hasta los años '70, a raíz de la crisis energética, con el "boom" de las fuentes renovables de energía, la arquitectura bioclimática, etc., que se empezó a considerar a la vegetación con fines de conservaciónenergética, sin embargo, es hoy en día, cuando están vigentes temas como la ecología, los ambientes sostenibles, el efecto invernadero y la cada vez más preocupante contaminación ambiental, que ha tomado más fuerza ésta línea de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

La Vegetación como Instrumento para el Control Microclimático

2.2

Impacto de l a Vegetación en elMicroclima Urbano

Capítulo 2

2.2 ACCIONES CLIMÁTICAS.
La presencia de vegetación en las ciudades, altera el balance energético del clima a escala local, provocando variaciones en la radiación solar que llega a la superficie, en la velocidad y dirección del viento, en la temperatura ambiente y en la humedad del aire. Estos efectos, aunque limitados, contribuyen, en gran medida, a mejorar lasensación de confort en los espacios exteriores urbanos, así como a amortiguar el impacto de los elementos climáticos sobre los edificios.

2.1.1 VARIACIÓN EN LA INCIDENCIA DE RADIACIÓN SOLAR.
Uno de los usos más extendidos de la vegetación dentro del ámbito urbano, es seguramente, el control de la radiación solar. Su aplicación más inmediata es la de proporcionar sombra, sin embargo la vegetacióntiene efectos sobre la radiación solar que no son tan evidentes. Del 100% de la energía solar incidente, las plantas absorben para la fotosíntesis aproximadamente el 5-20%, reflejan 5-20%, disipan por evapotranspiración 20-40%, emiten 10-15% y transmiten el 5-30% (1). Dado que la radiación solar está compuesta por diferentes longitudes de onda, los porcentajes mencionados varían de acuerdo con elespectro que se esté manejando, en la tabla 2.1 se muestran valores promedio para diferentes longitudes de onda.
Longitud de onda µm Fotosíntesis 0,38 - 0,71 Cercano infrarrojo 0,71 - 4,00 Onda corta 0,35 - 3,00 Onda larga 3,00 - 100,0 Reflexión 9% 51% 30% 5% Transmisión 6% 34% 20% 0% Absorción 85% 15% 50% 95%

Tabla 2.1. Coeficientes promedio de reflexión, absorción y transmisión de una hojaverde para difer entes longitudes de onda según Oke (2). Para un árbol completo los valores arriba citados cambian considerablemente dado que también estarán involucradas las ramas, el tronco, la estructura, forma, distribución y densidad del follaje, además de las características de foliación de cada especie. Desde el punto de vista del control de la radiación solar las especies más interesantesson las caducifolias. Para climas templados el árbol ideal, sería aquel tuviera la más baja transmisividad en verano y la más alta durante el invierno. También sería deseable que el ciclo de foliación ocasionara variaciones de la transmisividad en armonía con las necesidades de calentamiento y enfriamiento de los espacios urbanos y arquitectónicos.

La Vegetación como Instrumento para el...
tracking img