Swaps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Swaps o Permuta Financiera son los tipos de instrumentos derivados más importante que se han conocido. Otras clases de instrumentos derivados son los futuros, las opciones, los forwards, entre otros. Los swaps se utilizan actualmente en corporaciones industriales y financieras, bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, organizaciones mundiales y gobiernos.
Además de su valor comoherramientas para el manejo de riesgos, son también muy útiles para reducir el costo de financiamiento, para arbitrar la curva de rendimiento, para entrar a nuevos mercados y para explotar economías de escala, por nombrar solo algunos.
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo teórico y práctico de los instrumentos financieros derivados como son los Swaps, veremos queson los swaps y sus tipos básicos; así como una introducción a la forma básica de cada uno de ellos, sus características, cómo se generan y se forman los mercados por parte de los agentes y corredores de swaps, así como los orígenes de estos mercados y quiénes son los participantes más importantes en ellos.



CONTRATOS SWAPS
1. ORIGEN Y DESARROLLO:
Aunque esta operación vino a existiren años recientes, pero está relacionado a los años 1800, y la ley de la Ventaja comparativa de Ricardo. Esta la ley examina a dos países A y B los cuales producen tela y vino, pero el país “A” tiene ventaja en cuanto a tela se refiere, mientras que el país “B” tiene ventaja en la producción de vino, esta ley examina a ambos países, y llega como conclusión que el país A debe concentrarse enproducir el producto en el que más ventaja tiene, y lo mismo para el país B, de este modo, de esta manera los dos pueden intercambiar sus abastecimientos uno como el otro, todo con el objetivo de que ambos países se beneficiaran.
Su origen se sitúa a principios de los años setenta como respuesta a las restricciones cambiaras que habían empezado a operar en Reino Unido, que impedían a losresidentes proveerse de medios de préstamos en libras esterlinas, por tal motivo se conformaron los denominados prestamos paralelos y prestamos back- to –back. La primera técnica en mención es parecida al actual Swap de divisas, este implica a dos empresas que se hacían mutuamente préstamos de cantidades equivalentes en dos monedas distintas y con el mismo vencimiento, pero estos préstamos paralelospresentaban algunos problemas técnicos, en particular los relativos a que si una de las partes dejaba de realizar los pagos, la ora no quedaba liberada de sus obligaciones contractuales al estar ambas operaciones separadas desde un punto de vista jurídico; y además dichos prestamos paralelos aparecían en los balances consolidados de cada grupo, lo que deterioraba los ratios de cada uno según lascondiciones del endeudamiento. Este problema dio lugar al nacimiento del back to back, la cual consiste en una transacción en que dos entidades con sedes en diferentes países, acuerdan prestarse mutuamente principales equivalentes, según los tipos de cambio vigentes, de sus respectivas divisas. Cada parte recibe como pago del préstamo realizado con base en los tipos de interés vigentes alcomienzo del mismo. Pero de todas maneras el back to back no lograba eliminar anotaciones en los balances de las sociedades implicadas. Este logro se cristalizo cuando, en vez de proceder a dos préstamos simultáneos, las dos partes logran hacer una operación de cambio al contado de acuerdo con deshacer la transacción inicial en las mismas condiciones en una fecha futura. Esto dio origen al swap dedivisas y posteriormente se fueron diversificando apareciendo entonces el swap de intereses, de commodities, de acciones y por último los swap macroeconómicos. Desde que se realizó el primer swap en 1976, estas operaciones se han difundido considerablemente constituyendo en la actualidad una herramienta utilizada habitualmente por los bancos, las administradoras públicas y las empresas; que...
tracking img