Sweet and cofee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Peet y Soledad Hanna
Una dulce esencia
ampliar imagen





Richard Peet y Soledad Hanna



Texto: Katherine Villavicencio

Hace once años el gusto de él por el café y la habilidad de ella para preparar postres dieron origen a Sweet & Coffee, una cadena de cafeterías que hoy se alista para llegar como franquicia fuera del país.

Eran enamorados y –bromea él– ellatrataba de conquistarlo preparándole dulces. Ella era fanática de los postres y había heredado de su abuela una receta de cheescake de frutilla que a él lo traía de cabeza. “...Así me fue conquistando poco a poco”, dice entre risas Richard Peet mientras mira de forma cómplice a su esposa, Soledad Hanna. “Me decía por qué no lo hacemos para vender, nunca he probado un cheesecake tan rico”, confiesaella.

Lo que empezó como un detalle de enamorados entre Richard y Soledad es ahora una cadena exitosa de cafeterías cuyo nombre vende por sí solo: Sweet & Coffee. Es una combinación de dulces y café, que invita a charlar, a hacer negocios o entablar amistades mientras se toma una humeante taza de capuchino y se disfruta de un postre hecho al estilo casero.

Fue el proyecto que ambos seplantearon cuando trabajaban juntos en una institución bancaria, en la que se conocieron y enamoraron. La oportunidad de hacerlo realidad se cristalizó con la apertura del centro comercial Mall del Sol. “Una persona del grupo nos propuso entrar.

Entonces maduramos bien la idea de crear dulces y otro producto que fuera igual de fuerte y no un complemento”, recuerda él.

En esa época el café seconsumía frecuentemente en hoteles y restaurantes, pero no había una cultura de salir a tomar uno a la calle. En otros países, en cambio, empezaba como una tendencia fuerte.

“Entonces pensamos que cafés y dulces eran una buena alternativa y los fusionamos y creamos ese concepto”.
Luego vino el nombre, también una creación de ellos, y el diseño del logotipo que fue hecho por una amiga en comúny es el mismo que tienen hasta hoy. Con los ahorros que juntos habían empezado se animaron a emprender con capital propio. Dejaron el banco, se casaron en octubre de 1997 y dos meses después, en diciembre, empezaron a atender en el patio de comidas del Mall del Sol.

Tenían 27 años y la convicción de hacer prosperar el negocio. Así que le hicieron frente a las largas jornadas de trabajo y a lasmadrugadas.

“Nuestros amigos siempre nos veían cuando entraban al cine o cuando pasaban en la mañana. Anochecíamos y amanecíamos ahí”, cuenta Soledad.

Ella vigilaba la preparación de postres, que se hacía completa en el local; pero al mismo tiempo era cajera y preparaba capuchinos. Él ayudaba en la parte administrativa y en la limpieza de las tazas porque al inicio no previeron usardesechables sino vajilla.

Estuvieron dos años y medio con un solo local hasta que empezaron a ser conocidos. Y a crecer. Abrieron un segundo local en Malecón 2000, luego dos en San Marino y en otros centros comerciales hasta que dieron el salto a ser una cafetería independiente en Plaza del Sol.

Era parte del crecimiento. “La estrategia fue primero abrir en centros comerciales porque es un pocomás fácil hacerse conocer, más cuando es un negocio nuevo, pero la gente pedía sentarse a tomar un café en un ambiente más íntimo, con tazas”, cuenta Richard.

Tuvieron que partir de cero porque la cafetería implicaba un proceso diferente al local de un centro comercial. Había ahora servicio a las mesas, atención personalizada y debían tener a un personal bien preparado. Fue otro reto. “Tuvimos queaprender muchas cosas y las seguimos aprendiendo”, señala ella.

Richard y Soledad entendieron que la única forma de seguir creciendo era no solo entender el negocio sino tener las bases: armaron manuales operativos con procedimientos y políticas que se cumplen al pie de la letra; montaron una planta para procesar los alimentos de sal y dulce; y recientemente un centro de entrenamiento...
tracking img